Estilo de vida

MASCOTAS

Gatitos: ¿Qué pasa si le das alcohol a tu ‘michi’ y qué tan peligroso es?

Conoce qué debes hacer en caso de que tu gato haya ingerido alguna bebida o sustancia con etanol.

Ten cuidado con el alcohol y tus michis, pues esta sustancia puede provocarle graves síntomasCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los gatos, como la mayoría de los animales, tienen una forma muy distinta al de los humanos de procesar lo que ingieren, ya sean bebidas o alimentos, por ello su alimentación debe ser especial y no debes permitir que consuman algunas cosas, como el alcohol.

Los michis son animales que, por naturaleza, todos les causa interés y siempre buscan acercarse a aquello que les genera curiosidad y pese a que esto no debería ser motivo de preocupación, se debe tener precaución con las cosas que tienen contacto o que consumen, pues son alérgicos a alimentos y sustancias.

El alcohol, en cualquier presentación, es uno de los compuestos a los que se le considera "veneno" para gatos, pues incluso los puede llevar a la muerte, según información de Vetercheck.

Crédito: Freepik

Y es que, de acuerdo a Purina, los michis no metabolizan el alcohol ya que su metabolismo es muy rápido. Los efectos de que un gatito consuma esta sustancia son tan graves que se le considera una intoxicación.

Los síntomas que tengan estos animales al ingerir alcohol dependerá de diferentes factores y pueden ir desde urticaria, la cual se puede identificar fácilmente ya que el gatito comenzará a rascarse y su piel se tornará roja o que se desoriente, según Purina. Inclusive, puede llegar a sufrir un ataque cardiaco, por ello es necesario saber cómo actuar si piensas que tu michi tuvo contacto o tomo alcohol.

¿Cómo saber si un gato consumió alcohol y cómo actuar?

Si tienes la sospecha de que un gato puede estar intoxicado por alcohol, Vetercheck recomienda considerar estos puntos para saber cómo reaccionar:

  • Una de las primeras cosas que se tiene que considerar es que cualquier sustancia con etanol puede ser dañina para los michis y la intoxicación se puede dar por vía oral o a través de la piel.
Crédito: Pixabay
  • Otro punto que se debe tener en cuenta es que el tiempo en que el gatito comience a presentar los primero síntomas de intoxicación varía de si tiene el estómago lleno o no; mientras que el efecto será visible desde los 15 a 30 minutos cuando no ha comido, tardará hasta dos horas si acaba de comer.
  • La reacción del michi al alcohol o etanol también dependerá del cómo tuvo contacto con él, si fue por un alimento, una bebida embriagante o líquido derramado.

Uno de los primeros síntomas que pueda presentar un michi por el alcohol es marearse, tener reflejos lentos, estar muy excitado o deprimido, orinar o defecar involuntariamente. Si notas alguno de estos comportamientos en tu gato o tienes la sospecha de que tuvo contacto con alcohol, debes llevar inmediatamente al veterinario, indica Vetercheck.

De acuerdo al Hospital Veterinario Agromédica, el personal veterinario posiblemente intento inducir el vómito para que el gato elimine el alcohol que tenga en su organismo. En el caso de que la intoxicación sea grave, tendrán que administrarle medicamento y líquidos vía intravenosa.

Por todos estos motivos, nunca debes darle alcohol a un michi, debes de tener las bebidas embriagantes o el alcohol etílico en un lugar al que ellos no tengan alcance y, durante reuniones sociales, evita que convivan en un espacio donde se esté bebiendo.