Estilo de vida

ECLIPSE

Eclipse solar 2024: ¿Cuándo se volverá a repetir un fenómeno como el del 8 de abril?

De acuerdo con la UNAM, los eclipses solares son "extremadamente raros".

El eclipse de este 8 de abril oscurecerá por completo una ciudad del país. Créditos: Carolina Jiménez Mariscal (Cuartoscuro)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El eclipse total de sol del que México será testigo el próximo 8 de abril es muy esperado; sin embargo, no todos podrán disfrutarlo debido al trabajo u otras actividades, por lo que más de una persona se pregunta ¿cuándo volverá a presentarse un fenómeno astronómico similar?

Será México el mejor lugar para disfrutar del eclipse que se espera el siguiente lunes, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En específico Mazatlán, Sinaloa, fue elegido como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol, incluso la NASA ya arribó hasta este rincón del país para captar cada detalle del eclipse.

¿Cuándo volverá a verse un eclipse similar?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que los eclipses solares totales son "extremadamente raros", ya que acontecen cada 18 o hasta 24 meses, cada uno tiene un punto específico del mundo desde el cual se aprecia mejor.

En el caso de México, un eclipse como este volverá a disfrutarse en su máximo esplendor hasta el año 2052, señala la UNAM. 

¿Qué es un eclipse total solar?

La NASA detalla que los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea de forma total o parcial. 

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses". 

Cabe recordar que siempre deben usarse anteojos para ver los eclipses, pues puede resultar dañino ver directamente al sol.