Estilo de vida

APELLIDOS

Dime tu apellido y te diré si está asociado con un día festivo de febrero

Hay varios apellidos que tienen decenas de registros y que se relacionan con alguna festividad del mes de febrero.

¿Tu apellido se relaciona con alguna festividad del mes de febrero? Pues no eres el único y por ello te contamos qué tipo de nombre familiar es. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Nuestros nombres completos están llenos de curiosidades, anécdotas e historia que a veces desconocemos, por ello y para "celebrar" que ya se terminó enero te presentamos los apellidos que están asociados con un día festivo del mes de febrero

Y es que la costumbre de apellidar tuvo varias cambios antes de establecerse, pues primero era propia de los españoles de la nobleza, posteriormente la adoptaron todos y a México llegó tras la Conquista en el siglo XVI, donde al principio los curas eran quienes registraban a las personas mediante el bautizo.

Los primeros nombres familiares fueron los patronímicos, que se derivan del nombre del padre y que en la actualidad son los más populares (Hernández, García, Rodríguez, etcétera); también existen los solariegos o topónimos (del lugar de nacimiento), gentilicios (que se acompañan con el artículo "de"), los descriptivos y los traducidos o transliterados.

Estos apellidos se relacionan con un día feriado de febrero

Así debido a una característica del familiar, su nombre, actividad o por una anécdota, los apellidos que tienen relación con algún día feriado de febrero son: 

1. Candelaria

Se relaciona con el día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero, cuando alguien (el afortunado que sacó el Niño en la Rosca de Reyes) invita los tamales. En esta fecha se conmemora a la Virgen con el mismo nombre, la cual nace en las Islas Canarias.  

En México se registró 452 veces del 2017 al 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); puede ser patronímico y provenir del nombre Candelario. 

Basílica Candelaria. Créditos: Gobierno de México

2. Amor

Este nombre familiar se relaciona con el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, y puede tratarse de un apellido personal o descriptivo, que se ponía por algún rasgo físico, de carácter o de la personalidad.

En el mismo periodo de cuatro años se puso 57 veces, de acuerdo con el Inegi.

3. Amores

También se relaciona con el 14 de febrero y así en plural se registró en 168 ocasiones, mucho más popular que Amor. 

4. Bandera

Relacionado con el Día de la Bandera, el cual se conmemora el 24 de febrero, podría tratarse de un nombre familiar descriptivo, que también se ponían por la actividad que realizara una persona (otros ejemplos son Herrero, Alcalde, Guerrero, Vaquero, etcétera). 

En singular tiene 105 registros y en plural (Banderas), 643

5. Valentín

Derivado de San Valentín, otra manera de conocer al 14 de febrero, se puede tratar de un apellido patronímico, así como topónimo o solariego, que se ponen de acuerdo al lugar de nacimiento de una persona. 

Este es el más popular de entre las festividades de febrero al contabilizar 3 mil 560 registros en cuatro años

6. Febronio

Si bien no se trata tal cual de una festividad, este nombre familiar deriva de febrero, que a su vez toma su nombre de februarius, una fiesta que en Roma se celebraba cada año el 15 de febrero. 

De acuerdo con informaci??n del Gobierno de México, Februus era el dios de la purificación y de los muertos. Hay 44 personas menores de 4 años que se apellidan Febronio y se trata de un patronímico. 

¿Y tú conoces el origen de tu apellido o al menos de qué tipo es?