¿Qué tan bien conoces el jamón que comes? La Profeco hizo un estudio en el que encontró que no todas las marcas de jamón fino son lo que dicen, pues mienten al consumidor, son caras y contienen ingredientes que no reportan, como el almidón y la soya. Te contamos qué marca falló en las pruebas de la Procuraduría Federal del Consumidor por estas razones.
Para que evites consumir productos de los que no sabes su contenido, la Profeco estudió varias marcas de jamón y señaló que hay varias que engañan con lo que prometen, así que se llevaron un 'tache' por esto y no pasar todas las pruebas.
¿Cuál es el jamón que tiene almidón y es caro, según Profeco?
Una de las presentaciones que se confirmó que miente al consumidor es la San Rafael de pierna, que es un jamón fino por denominación.
Uno de los puntos 'malos' de este jamón, según lo que encontró la Procuraduría, es que contiene almidón, algo que incumple con la normativa debido a que no lo menciona en sus ingredientes.
Te podría interesar
El motivo por el que esto es un problema es que los productos deben señalizar de forma correcta con lo que fueron hechos por si contienen un alérgeno.
Aunado a esto, también resultó en el estudio que el jamón San Rafael de pierna contiene soya, que tampoco está declarada. Debido a esto, la Procuraduría se llevó el sello de "No veraz".
¿Qué contiene el jamón San Rafael de pierna, según Profeco?
Para que tengas una mejor idea de qué es lo contiene este jamón de San Rafael, la Profeco publicó en la Revista del Consumidor que esta es la verdadera tabla nutrimental:
- Grasa: 2.67%
- Proteína libre de grasa: 17.3%
- Carbohidratos: 5.1%
- Aporte energético: 112 kcal
- Sodio: 0.99 gramos.
Además el origen real de la proteína es cerdo y soya.
¿Cuánto cuesta el jamón San Rafael de pierna?
Además de todo eso, la Profeco encontró que es uno de los jamones finos más caros. Mientras que el de presentación de 300 gramos cuesta 85.43 pesos, otros iguales cuestan menos de 60 pesos, como el Swan de 57.50 pesos.
Aunque no todas las marcas mentirosas, la Procuraduría Federal recomienda que leas bien las etiquetas y tengas precaución de lo que se publica en la Revista del Consumidor, así puedes evitar comprar productos que no te convienen, como este jamón fino.