Las temporadas de lluvia traen como consecuencia la aparición de salitre en zonas húmedas del hogar, o que no cuentan con una impermeabilización adecuada. Hoy te compartiremos este truco para eliminar de manera definitiva el salitre, y así puedas recuperar paredes o techos dañados por él.
¿Cómo curar una pared con humedad y salitre?
Reparar o curar una pared o techo con afectación por salitre es fácil y económico, solo necesitas 3 ingredientes y en total no te tomará más de una hora el proceso.
- Lo primero que debes hacer es protegerte ojos, nariz y boca. Recuerda utilizar cubre bocas, lentes de protección y guantes.
- Después, con la ayuda de un cepillo de alambre, deberás tallar muy bien la zona afectada por la humedad y salitre, para así retirar toda la pintura y partículas desprendidas de tu techo o pared.
- Ayúdate de una esponja para aplicar una buena capa de cloro o lejía. Puedes rebajarlo a la mitad con agua o aplicarlo directamente sin diluir.
- Cuando el cloro haya secado, será momento de aplicar la siguiente mezcla:
En un recipiente mezcla 3 partes de marmolina, con 1 parte de cemento y 2 partes de agua.
- Aplica esta mezcla en la zona afectada una vez que esté completamente seca.
- Espera hasta que el revoque haya secado por completo y después ya podrás lijarlo para que quede más prolijo y pintarlo del color de tu preferencia.
- En zonas en las que hay mucha humedad o que suelen tener problemas de estancamiento que derivan en salitre, es recomendable realizar este tratamiento al menos una vez al año, o cada que sea necesario.
Recuerda que para que el salitre deje formarse en tus techos, es importante impermeabilizar de manera correcta, de lo contrario, será imposible eliminar el problema, pues se debe cortar el mal de raíz.
Te podría interesar
¿Qué es el salitre y cómo eliminarlo?
El salitre es una sustancia salina que aparece como producto del estancamiento de agua o humedad excesiva en las paredes, suelos y techos. Esto provoca el levantamiento de la pintura y en algunas ocasiones incluso en enyesado que pueda llegar a tener una superficie.
El salitre puede ocasionar una progresiva aparición de malos olores, y aún peor, problemas de salud en vías respiratorias, oculares y cutáneas, ya que las paredes dañadas sueltan un polvo que es dañino.
Para evitar la aparición de salitre es necesario contar con una impermeabilización adecuada, además de contar con pintura que funcione como impermeabilizante en hogares que tengan excesos de humedad.
¿Cómo saber si es salitre o humedad?
El salitre es una consecuencia de la humedad, por lo que, si hay presencia de humedad eventualmente se manifestará el salitre.
Ahora ya conoces el truco para eliminar el salitre de manera fácil y definitiva, sin gastar mucho y haciéndolo tú mismo.