Estilo de vida

RECETAS

¿Cómo hacer tortillas fácil, rápido y ricas?

Las tortillas son una preparación de origen prehispánico y base de la gastronomía mexicana.

Recetas.A la masa para tortillas se le agrega un toque de sal, para que éstas tengan mejor sabor.Créditos: Lsrousse Cocina/ Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No hay nada más sabroso que una tortilla hecha a mano recién salida del comal con una pizca de sal o salsa; por eso, si no sabes hacerlas, decimos cómo prepararlas. 

Las tortillas son un elemento fundamental en la gastronomía mexicana, las cuales se elaboran con masa de maíz nixtamalizado o harina de trigo. 

El origen de las tortillas es prehispánico; de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los mexicas las llamaban tlaxcalli.

Pixabay

Actualmente, la mayoría de las tortillas que se consume se elaboran en máquina; sin embargo, aún se comercian las hechas a mano o en tortillera, métodos con los cuales pequeñas bolas de masa se convierten en un disco delgado, "que al tener contacto con el calor del comal se inflan lentamente".

Por otra parte, es importante mencionar que comer tortillas tiene su 'chiste', ya que éstas cuentan con un lado derecho y revés; el primero, tiene adherida la piel, y el revés es el lugar donde se agregan los alimentos, se reconoce por tener una piel delgada, desprendible y delicada, detalla el blog Larousse Cocina. 

iStock

¿Cómo se hacen las tortillas?

Podría decirse que hacer tortillas es un arte, el cual comienza con la preparación de la masa y termina con la cocción de la tortilla, lo que ocurre cuando ésta se infla. 

Internet

Ingredientes:

  • 500 g de masa de maíz nixtamalizado 
  • agua 
  • sal al gusto

Procedimiento:

  1. Mezcla la masa con la cantidad suficiente de agua y sal al gusto, y amasa hasta obtener una pasta suave y manejable. Es importante calcular la cantidad de agua, para que la masa no quede seca ni aguada, para que las tortillas queden perfectas. 
  2. Coloca un plástico sobre la tortillera.
  3. Forma pequeñas bolitas de masa (según el tamaño de la tortilla que quieras), coloca una por una sobre el plástico de la tortillera, cúbrela con éste y cierra la prensa.
  4. Oprime la bolita de masa con la 'palanca' de la tortillera de manera firme, pero no demasiado fuerte. 
  5. Abre la tortillera y despega con cuidado el plástico superior de la tortilla.
  6. Levanta la tortilla junto con el plástico de abajo y voltéala sobre los dedos de tu mano libre, para retirar el plástico en cuestión.
  7. Extiende la tortilla sobre el comal previamente calentado.
  8. Deja cocinar durante 15 minutos aproximadamente (no dejes que la masa se seque o ponga blanca).
  9. Voltea la tortilla y déjala 30 segundo más; después, vuelve a darle la vuela y espera a que se infle. 
  10. Una vez que la tortilla se infle, la puedes sacar del comal.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!