El expresidente Felipe Calderón, la empresaria María Asunción Aramburuzabala, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el director del IMSS, Zoé Robledo, son algunos de los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), según la lista de Los 300 líderes más influyentes de México, del año 2020. Y a todo esto ¿quién es el fundador de esta prestigiosa institución educativa de la clase alta?
El ITAM ofrece 14 carreras universitarias, de las cuales nueve son licenciaturas y cinco ingenierías; también tiene al menos 11 posgrados, diplomados y cursos, que se imparten en sus dos campus de la Ciudad de México.
Estudiar una carrera universitaria en esta institución educativa cuesta entre 800 mil y un millón de pesos, ya que cada semestre tiene un costo aproximado de 100 mil pesos. Por sus altas colegiaturas, es que la mayoría de su comunidad universitaria es de la clase alta.
Y es que un hogar de este sector de la sociedad tiene un ingreso mensual de 77 mil 975 pesos, según indica el estudio Cuantificando la Clase Media en México, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Quién es el fundador del ITAM?
La historia del Instituto Tecnológico Autónomo de México comenzó el 29 de marzo de 1946, cuando lo fundó Raúl Baillères junto con un grupo de empresarios, banqueros y otras personas, a través de la Asociación Mexicana de Cultura.
Baillères fundó el ITAM con el objetivo de contar una institución de excelente nivel académico que promoviera el cambio industrial y económico del país.
El empresario originario de Silao, Guanajuato, no tuvo estudios profesionales, sin embargo, destacó en el mundo empresarial, donde ayudó a la expansión de importantes compañías y formó varias generaciones de empresarios.
Durante 20 años, Raúl Baillères se desempeñó como presidente del ITAM. En ese periodo, logró que el presidente López Mateos firmara el Decreto que concedió la autonomía universitaria a la institución educativa.
El empresario, que también destacó en el sector minero. murió en la Ciudad de México el 3 de enero de 1967. En la actualidad Alejandro Baillères –nieto de Raúl Baillères- es quien preside la Junta de Gobierno del ITAM.