Beber una o dos tazas de café para aprovechar sus ventajas es una rutina que muchas personas realizan cada mañana. Sin embargo, si se consume en exceso también puede provocar problemas. Por ello, aquí te contamos cuánto es demasiada cafeína, según los expertos.
La cafeína es una sustancia que se puede encontrar en más de 60 plantas, pero es el grano de café el más popular en todo el mundo. Entre sus efectos, según detalla Medline Plus está la estimulación del sistema nervioso, ayuda al cuerpo a deshacerse de la sal y el agua extra que no se necesita, y aumenta la presión arterial.
¿Qué cantidad de café es mucho?
Primero que nada, es importante aclarar que cada bebida varia mucho en cuanto al contenido de la cafeína, por lo que es bueno estar consciente de cuánta cafeína por taza se está ingiriendo, sobre todo si es hecho en casa.
Según especialistas de Mayo Clinic, el limite “saludable y seguro” es hasta 400 miligramos (mg) de cafeína, que equivalen a aproximadamente cuatro tazas de café. En caso de estar embarazada, sin embargo, la cantidad disminuye por la mitad, en solo 200 mg. También aclaran que el café es bueno para los adultos, pero no para los niños.
Te podría interesar
Beber mucha cafeína también puede variar según cada persona. Por ejemplo, el café no es una buena opción para las personas que son “sensibles a sus efectos o que toman ciertos medicamentos”, como la Efedrina, Teofilina y la Echinacea.
¿Qué pasa si bebo mucho café?
Si un adulto promedio consume más de cuatro tazas al día, es muy probable que se enfrente a una serie de efectos secundarios provocados por la cafeína. Entre ellos están los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Insomino
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Micción frecuente
- Taquicardia
- Temblores musculares
Como recomendación, los especialistas sugieren reducir el consumo de la cafeína pese a que puede ser un desafío a corto plazo. Recomiendan hacerlo lentamente para no producir síntomas de abstinencia y acudir con un nutriólogo.