Estilo de vida

GENEALOGÍA

¿Quiénes son los sucesores de Carlota, emperatriz de México?

Actualmente algunos de los sucesores de Carlota se encuentran vivos, aunque no viven en México.

Carlota y su esposo Maximiliano adoptaron a Agustín de Iturbide y Green, nieto del emperador mexicano. Créditos: Gobierno de México e INAH/ Julio Michaud
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Carlota, archiduquesa de Habsburgo por haberse casado con Maximiliano, llegó junto con su esposo a Veracruz el 28 de mayo de 1864, cuando el país se encontraba políticamente dividido. Pero ¿quiénes fueron los sucesores de la emperatriz de México? Te contamos.

Ella también tuvo un rol como gobernadora, pues mientras el emperador se encontraba realizando viajes al interior del país, la emperatriz fungió como regente de la nación, donde se destacó por haber promulgado la abolición de los castigos corporales para los trabajadores, así como por establecer un límite en la jornada laboral. 

Su nombre completo era María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y nació en Bruselas el 7 de junio de 1840; ella se casó con el príncipe austriaco en 1857, un matrimonio que duraría hasta el fusilamiento de él en 1867. 

¿Quienes son los descendientes de Carlota, emperatriz de México?

Durante los diez años que duró su unión, los emperadores de México no concibieron ni un solo hijo, pero como en las monarquías se requiere de sucesores a los cuales se les pueda heredar el reino, Maximiliano y Carlota decidieron adoptar a dos hijos. 

De acuerdo con el capítulo Maximiliano íntimo, que forma parte de un libro del historiador José Manuel Villalpando César, la mayoría de los biógrafos coinciden en que los emperadores decidieron adoptar como sus hijos a: Agustín de Iturbide y Green así como a Agustín de Iturbide y Marzán, ambos descendientes del exemperador mexicano Agustín de Iturbide.

Aunque Villalpando César precisa que Maximiliano no adoptó a los niños y que sólo había llegado a un acuerdo en septiembre de 1865 con la familia Iturbide para que, en caso de que Carlota no tuviera hijos, el príncipe heredero fuera de Iturbide y Green.

Actualmente el descendiente más famoso de este linaje es Maximiliano Von Götzen de Iturbide, quien sería el heredero al trono por parte de Agustín de Iturbide. Aunque como México es una república, ni él ni su familia tienen peso político.

Agustín de Iturbide. Créditos: INAH

¿Por qué razón Maximiliano de Habsburgo adoptó al nieto del Libertador Iturbide?

El historiador añade que Maximiliano realmente no quería heredarle el trono al nieto del Libertador Iturbirde, que sólo lo había adoptado para que su hermano el archiduque Carlos Luis, quien ya tenía dos hijos (Grancisco Gernando, de dos años, y Otón Francisco, recién nacido), accediera a que uno de ellos fuera el verdadero heredero

Y es que a juicio del entonces emperador mexicano, la corte de Austria lo consideraba una especie de Anticristo y por ello Carlos Luis no quería darle a uno de sus descendientes. 

Maximiliano quería asustar a su hermano, quien era muy ambicioso, haciéndole creer que la Corona de México, su cuantiosa fortuna y la de Carlota, iban a pasar a manos del príncipe Agustín. 

Pero nada de esto llegó a consumarse, pues el archiduque fue fusilado en Querétaro el 19 de junio de 1987. 

Finalmente Carlota, emperatriz de México, murió en enero de 1927 en el castillo de Bouchout, en Bélgica, luego de haber padecido síntomas de desequilibrio mental que se agudizaron cuando fusilaron a Maximiliano.