Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Para tu música: estos son los mejores audífonos inalámbricos, según Profeco

Estos modelos de audífonos inalámbricos fueron calificados como excelentes por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para ese cumbión loco, estos cuatro modelos de audífonos inalámbricos fueron calificados como Excelentes. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los audífonos se han convertido en un producto indispensable para escuchar música, así como contestar llamadas cuando cuentan con micrófono y se vinculan al celular, por ello te presentamos cuáles son los mejores de tipo inalámbrico, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

En el número más reciente de la Revista del Consumidor, la Profeco presentó los resultados del estudio que les hizo a 25 modelos de estos dispositivos intraurales, es decir, que se colocan dentro de la oreja.

Entre las pruebas que les realizó se encuentran su información al cliente, la resistencia a las caídas, duración de la batería, pero destacan las relacionadas a la calidad del audio: fidelidad ( "los mejores modelos reproducen un sonido poco distorsionado o 'más fiel' al original"), relación señal a ruido (donde se midió qué tanto perturban los ruidos externos), separación de canales y respuesta en frecuencia. 

Sobre la última "se midió el rango de frecuencias audibles que son capaces de reproducir los audífonos inalámbricos con un nivel aceptable y se determinó si las frecuencias bajas, medias y altas se reproducen aceptablemente, o si por el contrario algunas de ellas no se reproducen con el suficiente nivel para que sean percibidas por el oído", destacó la publicación. 

Audífonos inalámbricos. Créditos: Pexels

Estos son los mejores audífonos inalámbricos, según Profeco

Luego de hacerles todas las revisiones (donde la de "fidelidad" y "respuesta en frecuencia" fueron las de mayor peso), la Profeco encontró que estos son los mejores audífonos inalámbricos: 

  • *LG (TONE-T60Q): obtuvo una calificación de Excelente en general, así como en las pruebas de fidelidad, respuesta en frecuencia, separación de canales y relación señal a ruido. Su batería dura 7 horas con 54 minutos aproximadamente. 
  • Apple A2564 (MME73AM): también fueron Excelentes en general, así como en la fidelidad y la respuesta en frecuencia, aunque fueron Muy Buenos en separación de canales y Buenos en cuanto a la relación señal a ruido. Su batería dura 8 horas con 34 minutos, aproximadamente. 
  • *Technics de Panasonic (EAH-AZ40P-K): recibieron la máxima calificación, donde su fidelidad y respuesta en frecuencia resultaron Excelentes, pero sólo se calificaron como Buenos en "separación de canales" y "relación señal a ruido". La batería dura 9 horas con 8 minutos aproximadamente
  • STF (ST-E42402-CORAL): estos audífonos resultaron Excelentes, donde las pruebas respuesta en frecuencia, separación de canales y relación señal a ruido, obtuvieron la E, aunque su fidelidad fue calificada como Muy Buena. Su batería dura 5 horas con 28 minutos

*Estos dos modelos tienen cancelación de ruido activa, la cual se define como la capacidad de atenuar el ruido ambiental "a niveles muy bajos a base de micrófonos, en la estructura de los audífonos, que detectan esta señal de ruido y entonces generan otra señal de la misma amplitud pedo de sentido contrario, lo que permite escuchar mejor el audio reproducido", destacó la Profeco. 

Calificaciones de los audífonos LG. Créditos: Revista del Consumidor

¿Qué recomendaciones debo seguir al usar audífonos inalámbricos?

Adicional, la Profeco te da las siguientes recomendaciones de uso para que cuides tu salud, así como a tus propios audífonos inalámbricos: 

  • Límpialos con frecuencia: con el uso pueden acumular cera, polvo y suciedad, lo que hará que funcionen mal y que incluso podrían causarte "dolorosas infecciones de oído".
  • Modera el volumen: si escuchas música a niveles muy altos puedes provocarte enfermedades como la hipoacusia; la incapacidad total o parcial para escuchar en uno o ambos oídos. 
  • No los prestes: esto principalmente por cuestiones de higiene.
  • Usa con precaución la cancelación activa de ruido: al escuchar tu música no dejes de escuchar el ruido externo, especialmente en la calle. Si quieres apreciar la cancelación activa de ruido, es mejor hacerlo en un lugar seguro, libre de cualquier riesgo. 
  • Utiliza tus audífonos a temperatura ambiente: si los usas a altas temperaturas puedes dañarlos, lo cual representa un riesgo hacia tu persona. 
  • No los utilices si están dañados: si se te caen, comprueba que no tengan piezas sueltas. En ese caso, llévalos a reparar. 
  • No los uses cerca de dispositivos sensibles como los marcapasos

Además, la Profeco te recomienda comprar audífonos en centros autorizados, ya que en el mercado informal son almacenados en cualquier parte y podrían ser un foco de infección.