El bistec es uno de los alimentos más consumidos en México, sobre todo al norte del país, donde uno de sus platillos predilectos es la famosa carnita asada. Pero, ¿de dónde surge la palabra bistec? Te contamos.
El bistec es un corte que se hace en la parte superior del cerdo y que va de la cadera al hombro. Pero, los más comunes suelen ser de la parte de la costilla y el lomo. Además, ambos son muy cotizados por su jugosidad y exquisito sabor.
¿Qué origen es la palabra bistec?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta palabra en español surgió del idioma inglés, de la palabra beefsteak, de beef ‘carne de vacuno’ y de steak ‘lonja o tajada’.
Por ello, su significado se entiende como: lonja de carne de vaca soasada en parrilla o frita; o, loncha de carne preparada de esta manera.
Dicho termino fue actualizado en la 22ª edición del Diccionario de la lengua española, la cual fue publicada en 2001.
Al igual que en otras palabras - como Pípiris nais- se estima que esto se incluyó en la jerga mexicana porque las personas que migraron a Estados Unidos repetían las palabras tal como las escuchaban, es decir, reproducían su fonética.
Pero, no es coincidencia que la palabra haya evolucionado del inglés.
La historia del bistec en México
De acuerdo con Animal Gourmet, la historia del bistec entremezcla las vicisitudes de nuestro país con los extranjeros.
La carne de res llegó a Mesoamérica de mano de los españoles, pues para ellos, esto era símbolo de la fuerza de la naturaleza que representa el toro.
Además, su consumo en nuestro país está vinculado con la relación de México y Estados Unidos. Durante la invasión de los estadounidenses en 1847, cuando los extranjeros se enfrentaron a los moles y salsas picantes de nuestra gastronomía, quisieron refugiarse en la carne asada.
"El refugio fue la carne asada, que desesperados pedían a gritos de beefsteak! beefsteak!, Un solo trozo de carne asada en el comal que pudieran engullir sin sospechosos guisos picantes. Lo más parecido a sus barbecue con sabor a grasa ahumada por el efecto del fuego directo”, explica Animal Gourmet.
Ahora, el bistec forma parte de nuestra condimentada culinaria y además de lo sabroso, también tiene diversos nutrientes que son buenos para nuestro organismo. Aunque no se recomienda comer con exceso, pues en sus diferentes guisados se involucra un alto contenido de grasas saturadas.