Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estas son las 5 cervezas más antiguas del mundo

¿Conoces cuál es la cerveza más antigua de México? Sí, aún se vende y es bastante popular; te decimos cuál es.

Existe una cerveza bastante popular y que tiene seis siglos de existencia. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sola o en una michelada, pero bien fría, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas durante la temporada de calor, pero alguna vez te has preguntado cómo fue que surgió y cuáles son las 'chelas' más antiguas del planeta, pues a continuación te lo decimos y, de 'pilón', cuál es la que más años tiene en México.

Los primeros rastros de la cerveza se remontan a hace 13 mil años, ya que investigadores hallaron rastros de semillas fermentadas en una cueva de Haifa, Israel, lo cual es una de las primeras muestras del procedimiento para destilar bebidas alcohólicas. Pero la primera evidencia se remonta al año 4 mil antes de Cristo (a.C.), ya que en una tablilla mesopotámica se aprecia a personas tomando cerveza, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuáles son las cervezas más antiguas del mundo?

Las cervezas más antiguas datan de Europa, sobre todo de regiones de Alemania como Baviera, tal es el caso de la Weihestephan que es la 'chela' con más años de existencia en todo el planeta, pues su producción arrancó desde el año 1040, ¡están a 17 años de cumplir un milenio!  No sólo produce la bebida alcohólica, sino que el monasterio de Weihenstephan es un sitio turístico donde la gente aprende sobre el proceso de elaboración.

Otra de las cervecerías que está cerca de cumplir su primer milenio de existencia es Weltenberg Abbey, ya que fue fundada en el año 1050 en Kelheim, una ciudad de Baviera; cuenta con artículos como: Kloster Anno 1050, Hefe Weisbbier Dunkel, Dukles Radel, entre otras, de acuerdo con datos del portal Maltosaa.

Las 5 cervezas más antiguas del mundo¨*:

  • Weihenstephan (1040)
  • Weltenburger Kloster (1050)
  • Affligem (1070)
  • Bolten (1266)
  • Augustiner (1328)

*De acuerdo con datos de Maltosaa

Stella Artois es una de las marcas de cerveza más conocidas y antiguas del mundo, pues su origen se remonta al año 1366 en Lovaina, Bélgica, por lo que cuentan con 657 años de historia. Aunque en sus inicios, esta cervecera fue conocida como Den Hoorn y fue hasta 1717 cuando Sebastién Artois compró dicha empresa, por lo que le cambió el nombre.

¿Y cuál es la cerveza más antigua de México?

México logró su independencia en 1821 y durante gran parte del siglo XIX, a causa de la inestabilidad política del país, la producción de cerveza se vio relegada a algo artesanal. Con la llegada de inmigrantes europeos y de Estados Unidos, a finales del siglo XIX y ya durante el porfiriato, se establecieron las primeras fábricas.

En 1890, Isaac Garza y Francisca Muguerza fundaron la cervecería Cuauhtémoc en Monterrey; uno de sus primeros productos fue la cerveza Carta Blanca, que salió al mercado en 1892, siendo esta la primera cerveza exitosa y hecha en México. Incluso, la bebida fue premiada en la exposición internacional de París en 1900.

En la actualidad, México es el primer lugar mundial en exportación de cerveza y ocupa el sitio número 15 como importador; a nivel Latinomérica, los mexicanos ocupan el tercer lugar en consumo, ya que beben una media de 60 litros anuales. Esta agroindustria genera hasta 2.5 millones de empleos.