El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus usuarios un seguro que se relaciona con las pensiones y que es una manera viable para los beneficiarios.
Este es el “Seguro de Sobrevivencia”, pero ¿para qué sirve este seguro y cómo se puede obtener? Aquí te contamos.
¿Cómo se contrata el seguro de sobrevivencia del IMSS?
La página del IMSS define al “seguro de sobrevivencia” como aquel que contratan los pensionados por riesgo de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez.
Este seguro se les otorga a los familiares lo que les corresponde de la pensión y va con cargo a los recursos de la suma asegurada, adicionada a los recursos de la cuenta individual, para otorgarles:
Te podría interesar
- Pensión
- Ayudas asistenciales
Además de las “prestaciones en dinero previstas en los respectivos seguros mediante la renta que se le asignará después del fallecimiento del pensionado, hasta la extinción legal de las pensiones”.
El objetivo es entregarles lo que le corresponde, a los beneficiarios, de la persona que tenía este seguro. Sin embargo, quien lo obtenga debe darse de baja "del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esté privado de trabajo remunerado y se encuentre vigente en sus derechos”.
Y para saber cuánto es lo que se va a entregar, se calcula a través de la edad del beneficiario, del trabajador, y lo que se le otorga como pensión.
La pensión se otorga de acuerdo con las características que cumpla la persona, por ejemplo:
- Se brindará la pensión de invalidez cuando el asegurado no pueda hacer sus actividades como consecuencia de una enfermedad.
- Deberá contar con 500 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997) y 1,000 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997).
Cuando se entrega por “cesantía” es porque ya cumplió 60 años o el de la “vejez” que se considera a la edad de 65 años.
Los aseguradores tienen derecho de acceder a su pago que les corresponden por la ley 73 y 79, esto hace que se consideren por el régimen para pensiones.