Estilo de vida

ANTROPONIMIA

Estos nombres comunes en México son apellidos "fifí" en Inglaterra

Algunos de los nombres más populares de México provienen del inglés británico.

De acuerdo con el INEGI estos nombres son utilizados en toda la República Mexicana.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque están hechos de una corta palabra los nombres regularmente engloban mucha información. En algunos casos indican la clase social, antecedente religioso o político, origen étnico, cultural o incluso procedencia regional de clanes y tribus.

De hecho, hay algunos que son derivados de apellidos de otros lugares. Tal es el caso de los elegantes apellidos británicos que sirvieron de fuente de inspiración para algunos de los nombres que se utilizan en México.

La mayoría de los apellidos en Inglaterra, así como en todo el mundo son de origen patronímico; sin embargo, también hay toponímicos y derivados de las características físicas, oficio o nombres, como lo indica el libro "La traducción condicionada de los nombres propios (inglés-español): Análisis descriptivo, Salamanca, Almar", de Javier Franco Aixelá.

 

Entre ellos destacan estos elegantes apellidos: Anderson, Adams, Allen, Bailey, Barker, Barnes, Bennet, Bell,Brown, Butler, Campbell, Carter, Cook,Collins, Cooper, Cox, Chapman,Clark,  Davies, Edwards, Evans, Ellis, Fisher, Foster, Gibson, Grahan, Gray, Green, Griffith, Hall, Harris, Harrison,Harvey, Holmes, Hill, Hughes, Hunt, Jackson, James, Jenkins, Jones, Kelly, King, Knight, Lewis, Lee, Martin, Mason, Marshall, Matthews, Mitchell, Miller, Murphy, Owen, Palmer, Parker, Phillips, Richards, Roberts, Russell,Simpson, Scott, Shaw, Smith, Stevens, Taylor, Thopmson, Thomas, Turner, Watson, Walker, Williams, Wilkinson, Windsor, Wood, White, Young.

De ellos se desprenden los siguientes nombres que son utilizados en México:

  • Ricardo
  • Roberto
  • Esteban
  • Martín

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del  millón 912 mil 178 nacimientos, se registraron 1778 con el nombre de Ricardo; 1188 con Roberto, 979 con Esteban y 915 con Martín.

Recordemos que el nacimiento de estos nombres surgió en el siglo XVI, después de que México logró su independencia. El Reino Unido fue uno de los primeros países en establecer una embajada en el territorio, para ser precisos en la ciudad de Pachuca,

En tanto, las comunidades de galeses y escoceses se asentaron principalmente en Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

¿Cuál es el significado de nombre Ricardo?

El término británico “Rik” se traduce como Rey, y el vocablo “Hart” significa gran fortaleza o valentía. Al unificarlos se consigue la traducción de “el Rey de gran valentía".

Si quieres saber más sobre apellidos sigue las redes sociales de Grupo Fórmula