Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Cuál es el platillo que inventó Cantinflas y cómo se prepara?

Al "Mimo de México" le gustaba cocinar para sus amigos.

Cantinflas cocinaba las puntas de filete en "Rioma"Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Mario Moreno, mejor conocido como "Cantinflas", tenía un don para la cocina, gracias al cual inventó un platillo que preparaba en su restaurante "Rioma". 

Cuando no estaba filmando o tenía un tiempo libre, el llamado "Mimo de México" iba a su negocio de comida y cocinaba para sus amigos.

Algunas de las especialidades del actor de "El bolero de Raquel" eran la paella, los chilaquiles, peneques; sin embargo, el plato con que sus comensales se chupaban los dedos era el que él inventó, de acuerdo con el escritor Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro "Bocados con historia".

 Instagram @iamcantinflas_official

Dicho platillo es nada más y nada menos que las puntas de fileta a la Cantinflas, del cual Mario Moreno compartió la receta, para que cualquier amante de la cocina lo pueda preparar. 

¿Cómo se preparan las puntas de filete a la Cantinflas?

Lo primero que se debe hacer es partir en trozos un kilo de carne, para después marinarla en una salsa hecha con aceite, ajo, limón y sal.

"Agarramos un kilo de carne, si es que se deja agarrar, porque como están las cosas [...] Después la partimos en trozos, para que nos rinda más y alcance pa’ todos. La marineramos en una salsa de aceite, ajo, limón y sal. La dejamos remojar", explicó "Cantinflas" hace años.

 Instagram @iamcantinflas_official

Después, se licua jitomate, cebolla y chiles serranos; se fríe lo obtenido en aceite y luego se añade la carne marinada, medio litro de vino y chícharos.

"Por otro lado, simultáneamente y casi al unísono, en otra hornilla pone usted un jitomate picado, cebolla pa’ llorar, chile serrano, también picado y picoso. Todo esto lo vacía usted en una licuadora. Después lo pone a freír con un poco de aceite y ya que esté bien frito, vacía la carne en el mismo recipiente, hasta que hierva en su propio hervor. Le agrega medio litro de vino rojo y chícharos", agregó el "Mimo de México". 

Cuando la carne esté bien cocida, "se sirve sobre varias tortillas como base, y luego, el color verde de unos chiles serranos partidos a lo largo y a la mitad, entonará mejor con el sabor de este guisado". 

Internet

Las puntas de filete a la Cantinflas era el platillo estrella del actor del Cine de oro mexicano, quien era un apasionado de la cocina y por ello abrió el restaurante "Rioma", aunque después lo vendió y se convirtió en un antro. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!