Estilo de vida

GENEALOGÍA

Dime tu apellido y te diré qué lengua hablaban tus ancestros

Muchos de los apellidos que actualmente usamos tienen su origen en diversas lenguas, como el gótico, latín, vasco, entre otras.

Varios de los apellidos más populares de los mexicanos tienen su origen en la lengua gótica que hablaban los visigodos. Créditos: Pexes y Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México existen miles de nombres de diferentes procedencias que, por elegirse libremente, no nos dicen mucho sobre el pasado de una persona, pero en el caso de los apellidos los hay provienen de otros países así como tienen sus orígenes en otros idiomas, como el latín, gótico, italiano, vasco o alguna lengua germana. Te contamos sobre 15 de ellos

Y es que al menos hacia finales del siglo IX comenzó a emplearse los nombres familiares en España por los miembros de la nobleza, país donde había influencia de los godos, árabes, judíos y romanos, según detalla el artículo Orígenes de los apellidos hispanoamericanos de Prudencio Bustos Argañaraz.  

Estas nomenclaturas llegaron a México luego de la conquista desde el siglo XVI y con el paso de los años, diversos extranjeros trajeron muchos más.

En la Península Ibérica, en la parte que actualmente es España, habitaron y dominaron los romanos hasta su decadencia en el siglo V, cuando se establecieron su control en la zona los visigodos (cuya lengua era el gótico) hasta la llegada de los árabes.  

Dime tu apellido y te diré qué lengua hablaban tus ancestros

En un inicio se usaban lo patronímicos, apellidos derivados del nombre del padre, pero después se emplearon los procedentes del lugar de nacimiento, los que describían características físicas, condición social, hazañas, entre otros. Así estos son 15 apellidos que tienen su origen en el gótico, latín, vasco, italiano y alguna lengua germana:

  1. Fernández: proviene del nombre germánico Fernando, que a su vez viene del gótico Firthunands
  2. Gómez: patronímico de Gome que se origina en el gótico Guma.
  3. Hernández: derivó de Hernando, que también se forma con la palabra Firthunands
  4. Romero: se cree que este apellido se formó de quienes peregrinaron a Tierra Santa desde el Imperio Romano. 
  5. Rossi: se le relaciona con el color rojizo en la coloración del cabello, la barba, la piel o los labios del jefe de familia. 
  6. Acosta: puede proceder de un linaje con origen romano, de acuerdo con la Enciclopedia Heráldica y genealógica hispanoamericana, aunque también podría derivar del nombre del rey Godo Acoista, de Portugal.  
  7. García: se origina del vasco. 
  8. Muñoz: una variación de Muño del vasco.
  9. Salazar: también es un apellido vasco. 
  10. Antonio: es uno de los más comunes en Italia y que está presente en territorio mexicano. 
  11. Franco: como apellido, de origen italiano, lo tienen miles de personas en México. 
  12. Neri: también proviene de Italia. 
  13. González: del patronímico de Gonzalo que tiene su fuente en el germánico Gundisalv.
  14. Gutiérrez: se forma del nombre Gutierre, que a su vez viene del germánico Walthari
  15. Rodríguez: por su terminación también indica que se formó desde el nombre del padre Rodrigo que se originó en el germánico Hruotriks

Así es que estos apellidos, utilizados en México, tienen su origen en alguna de las lenguas que se llegaron a hablar en Europa, principalmente en España. _Con información de El País, Europa Press y Novecento web