Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Tequila: ¿Cuál es la relación entre España y esta bebida?

Desde sus inicios hasta la fecha, los lazos entre México y España han sido fundamentales para la expansión del tequila.

Al tequila y a España lo unen diferentes lazos, desde históricos hasta económicos. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más famosas de México y que cuenta con la llamada denominación de origen, que reconoce a los municipios y estados donde se elabora este destilado proveniente del agave. Pero desde sus inicios, los lazos entre nuestro país y España han ayudado a su expansión por todo el mundo.

La leyenda cuenta que el tequila surgió cuando un rayo cayó sobre un agave, pero fue durante los primeros años de la Nueva España que empezó su producción: durante 1538, en lo que ahora se conoce como Tequila (Jalisco), los españoles colocaron las primeras fábricas para la producción de este destilado, pese a la prohibición existente contra las bebidas alcohólicas.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) estima que los primeros fabricantes fueron españoles, quienes buscaron realizar mezcal; al darse cuenta de la cantidad de azúcares que contenía el producto de la agave weberiana azul, optaron por destilarlo más. Las autoridades empezaron a comercializarlo bajo la consigna de favorecer a los vinos y aguardientes de elaboración local.

El mezcal de Tequila ayudó a los españoles a sobrellevar las soledades de aquellas tierras septentrionales, y a jesuitas y franciscanos sucesivamente", refiere el CRT.

Durante la Nueva España, un grupo de empresarios españoles fueron responsables de crear una compañía que perdura hasta nuestros días: la familia Cuervo y de Valdés fundó una empresa tequilera, que ahora es conocida como José Cuervo y cuyo principal accionista es el mexicano Juan Domingo Beckmann.

Con la independencia de México, en 1821, los licores españoles encontraron trabas para llegar a territorio mexicano, lo que favoreció el desarrollo de un mercado local de bebidas alcohólicas, entre las que se encuentran el tequila y el mezcal. Eso sí, los españoles no dejaron de importar y consumir estos destilados.

El tequila cuenta con una gran aceptación en España (Especial)

España, uno de los mayores consumidores de tequila

De acuerdo con datos del CRT, España es el tercer importador de tequila mexicano a nivel mundial, con 2.8 millones de litros durante 2020, lo que le colocó sólo por detrás de naciones como Alemania, a donde se fueron 4 mil 184 millones de litros, y los Estados Unidos con 254 millones de litros.

El valor de estas exportaciones fue por 2 mil millones de dólares (alrededor de 36 mil millones de pesos al tipo de cambio actual); aunado a que España y Alemania son considerados como los mercados más importantes para poder llegar a la Unión Europea (UE). donde se han destruido hasta 3.5 millones de litros de bebidas apócrifas y sin denominación de origen.

Entre las marcas de tequila que consiguieron llegar a España se encuentran: Herradura, Maestro Dobel, Don Julio, 1800, entre otros, mismos que son vendidos en establecimientos tan conocidos como El Corte Inglés. Gracias al impulso que le da Europa, la bebida mexicana llega a sitios como Japón, China e India.