Para una torta, un hot-dog o un guisado, las salchichas son uno de los embutidos más socorridos por las familias mexicanas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad, donde determinó cuáles son los mejores productos considerados como premium y qué nutrientes aportan; te lo contamos.
En su estudio de calidad, el organismo evaluó diferentes aspectos como: la información que ofrecen a las y los consumidores, la calidad sanitaria, el porcentaje de humedad, el tipo de carne con que se compone cada uno de los embutidos y la cantidad de proteína. En total fueron analizadas 57 marcas.
¿Cuáles son las mejores salchichas premium y más económicas?
De acuerdo con el análisis hecho por la Profeco, una de las marcas de salchicha premium, bien evaluadas y económicas es San Antonio (de pavo a granel), ya que cada pieza aporta hasta 6.3 gramos de proteína, tan sólo 0.5 gramos de sodio y 3.4 gramos de almidón; la composición es de pavo, grasa de cerdo y soya. El paquete de un kilo tiene un precio de 88 pesos en Chedraui.
Te podría interesar
Zwan Premium es una salchicha de pavo que tampoco presentó irregularidades, de acuerdo con la Profeco, cada paquete de un kilo posee un precio de 85 pesos en establecimientos como Walmart. Uno de los puntos fuertes es que tan sólo adiciona 3.3 gramos de almidón y 0.4 gramos de sodio.
Justo la marca Zwan cuenta con otro producto considerado como premium y bien evaluado en el análisis de calidad: se trata de la salchicha tipo viena y que cada unidad tuvo un peso promedio de 61.4 gramos y sólo añade 4.9 gramos de almidón. La única carne que se añade es pavo; un paquete de 500 gramos tiene un costo de 45.5 pesos en Walmart.
Salchichas premium económicas y bien evaluadas por la Profeco*:
- San Antonio: 88 pesos kg.
- Zwan Premium (salchicha de pavo): 85 pesos kg.
- Zwan Premium (salchicha viena): 45.5 pesos 500 g.
*Precios consultados en la fecha de publicación del artículo
¿Cuál es la diferencia entre los tipos más comunes de salchichas?
Uno de los tipos más comunes de salchicha es el tipo viena, ¿pero en qué se distingue de otras variedades? Ésta tiene su origen en Alemania y, en sus inicios, era elaborada con una mezcla de carne de cerdo con vaca... aunque ahora puede añadir pavo, lardo de cerdo y hasta pollo, según la Profeco.
La Profeco afirma que las salchichas que se ostenten como de pavo sólo deben tener carne de dicha ave, aunque algunas marcas suelen añadir soya u otro tipo de carne. Lo mismo en el caso de los productos que se publiciten como pechuga de pavo, sólo deben ser elaborados con esa parte.
En los supermercados, además de las premium y baratas (según Profeco), también se pueden encontrar salchichas para asar, que son más grandes y cuentan con una forma diferente; pueden ser elaboradas de carne de cerdo, lardo de cerdo, pollo y hasta grasa porcina.