El próximo sábado 14 de octubre del 2023 habrá un eclipse solar anular, que dejará ver un 'anillo de fuego' en el cielo de distintas partes de la República Mexicana, y muchas personas creen que cuando ocurre un fenómeno de este tipo pueden bajar hasta 1 kilogramo.
En ese sentido, existen distintas creencias alrededor de los eclipses, pero en esta ocasión explicaremos por qué se dice que podemos bajar hasta un kilo.
¿Por qué se dice que podemos bajar 1 kilo en el eclipse?
La razón por la que muchas personas creen que se puede bajar un kilo durante los eclipses es debido a un mito originado a partir de la interpretación científica.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que la idea de perder peso surgió a partir de una interpretación científica.
La investigadora destaca que cuando hay un eclipse, el agua terrestres tiene cambios tanto en el lado de la Tierra más cercano a la Luna y en el lado opuesto, produciendo mareas en ambos extremos del planeta.
Por un lado señaló que la marea cercana al fenómeno se abomba y es atraída, mientras que en el extremo opuesto queda "rezagada" y por eso se cree que lo mismo pasa con el cuerpo de los humanos.
“Los humanos, en contraste con los 12 mil km de diámetro de la Tierra, somos de dimensiones reducidas. La Tierra sí experimenta una notable diferencia en sus extremos debido a estas fuerzas, pero nosotros no estamos sujetos a esos mismos cambios gravitacionales. Por ello, no experimentamos alteraciones en nuestro peso de la misma manera que los océanos”, explicó Julieta Fierro Gossman a la Gaceta UNAM
De acuerdo con la información proporcionada por la UNAM, también hay personas que creen que los fenómenos naturales pueden reducir el peso por los líquidos que crean "mareas internas", pero no existen estudios que lo comprueben.
Por lo tanto, hasta que no se demuestre lo contrario es sólo un mito la creencia de que las personas pueden bajar hasta un kilo cuando hay un eclipse.