Estilo de vida

NOMBRES

Estos son los 5 nombres de origen británico más populares en México

Aunque en los últimos años no son tan frecuentes, los nombres de origen británico sí son bastante populares entre los mexicanos.

Brayan es un nombre de origen británico que deriva de la palabra celta brian, que significa "noble". Créditos: Pixabay y Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México se registra a las personas con nombres de diversas fuentes, de la Biblia o la religión en general, del imperio romano, de la antigua Grecia, de los mayas o aztecas, pero ¿sabías cuáles son los 5 más frecuentes de origen británico? Te contamos. 

Y es que al menos desde el siglo XVI comenzaron a registrarse a las personas en la Nueva España mediante el bautismo con nomenclaturas influenciadas en el catolicismo, donde Juan era una de las maneras más comunes para llamar a los antiguos habitantes de la región. 

Pero hacia finales del siglo XIX, con el nacimiento del Registro Civil, se comienza a dar cuenta del nacimiento de las personas a las autoridades laicas, así como también de su respectivo matrimonio y las muertes. 

Estos son los 5 nombres de origen británico más populares en México

Si bien no son tan comunes como los latinos o hebreos, los mexicanos también suelen ser llamados con nombres británicos, donde entre los 5 más populares y su significado se encuentran

  • Dylan

Dylan es un nombre de origen específicamente galés que significa "hijo del mar" y está compuesto del prefijo "dy" que quiere decir "hacia" y llanw, "marea, fluir". Es uno de los 100 más populares en el país, pues del 2017 al 2020 se le puso a 9 mil 549 hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Alan

Alan proviene de una palabra celta que significa "armonía". También es de los 100 más famosos en tierra azteca, pues 7 mil 575 hombres fueron registrados así en un periodo de cuatro años. 

  • Brayan

Otra nomenclatura que se logra ubicar entre los cien más comunes es la de Brayan, que deriva de la palabra celta brian que significa "noble". El Inegi tiene registrados a 5 mil 841 hombres de esa manera. 

  • Kevin

Proviene del irlandés caoimhin que significa "nacimiento amado" y es justo el número 100 más frecuente en México si se contabilizan los de hombre y mujer. Le fue puesto a 5 mil 770 hombres. 

  • Kimberly

Kimberly proviene de las palabras en inglés antiguo kimber, que significa "limpieza de Cyneburg (fortaleza real)" y leah, que quiere decir "claro o bosques", lo que ambas palabras unidas daría "limpieza de bosques de la fortaleza real", de acuerdo con el sitio Mom love best.

Si bien no se logró ubicar entre los cien más populares en México, en cuatro años se le puso así a 4 mil 934 mujeres, como si se hubieran registrado de 3 a 4 al día.

Aunque no sean tan populares como los que provienen del hebrero o del latín, es común que en México conozcamos a personas que se llamen Alan, Brayan o Kimberly. _Con información de Detrás del Nombre y Etimologías de Chile