Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los escudos de los 6 apellidos que provienen del imperio azteca

Entre los apellidos, muchos permanecieron durante muchos años, a pesar de la Conquista, de los Españoles, en la Nueva España.

Muchos de los apellidos provienen del linaje de Moctezuma.Créditos: Conaculta
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde que llegaron los españoles a la Nueva España y consumaron la Conquista de México, empezó a fusionarse estas dos culturas, por las cuales no solo el lenguaje y la gastronomía cambió, sino también desaparecieron algunos apellidos.

Los apellidos cambiaron al momento que los españoles se quedaron en la Nueva España, ya que los matrimonios que se realizaban provocaban este cambio, incluso algunos gobernantes y nobles del imperio azteca todavía mantuvieron sus apellidos.

En la actualidad hay pocos descendientes de los últimos aztecas: Moctezuma, Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, y sus sucesores ahora tienen apellidos de origen ibérico que son: Cano, Olivera, De Alvarado, Tovar y de Teresa, Moctezuma y Andrade.

Escudos de los apellidos

Cano

El apellido se remonta en los primeros años de la conquista, llegan a proceder de la península de Cantabria. Además de que es un apellido frecuente en España.

Además, se trata de un sobrenombre que proviene del latín canosus, “de cabellos blancos”. Su escudo aparece un león relampagueante de sable, corona y cetro del mismo color.

Olivera

El apellido no tiene un origen concreto y se le relaciona de la etimología de los olivos, las aceitunas.

El escudo hace referencia a un árbol sinople, superado de dos estrellas de gules, al pie del árbol. Tiene un lobo andante de sable, bordura de gules con cinco aspas en oro.

De Alvarado

Su significado es “luz de la mañana” o “lugar blanqueado”, es de origen cántabro, procedente de la antigua merinda de Trasmiera.

Su escudo está en oro con cinco flores de lis en azul, colocadas en aspas y en punta y ondas en azul y plata.

Tovar y de Teresa

El apellido proviene de Moctezuma y de sus dos hijos Pedro e Isabel. La segunda se unió con Cuauhtémoc y al morir se casó con Gallego de Andrade donde dio a luz a Leonor Cortés (procreada con Hernán Cortés) dando origen al linaje de Tovar y de Teresa.

Moctezuma

El tlatoani Moctezuma Xoyocotzin tuvo una gran descendencia, pues tenía varias esposas. El significado es náhuatl y significa “nuestro señor enojado” o “nuestro señor que muestra ira”.

Andrade

Se remonta este apellido en Galicia, zona de Betanzos. Algunos menciona que proviene de Andrés, significado relacionado con “la espada”.

En su escudo hay una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, bordura de plata con lema en letras de sable: “Ave María gratia plena”.