Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Perritos: 5 cosas que no sabías de tu lomito chihuahueño

¿Tienes un chihuahua? Te decimos 5 cosas que no sabías de tu lomito chihuahueño.

Estas son 5 cosas que no sabías de tu lomito chihuahueño.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los chihuahuas son una de las razas de perros más conocidas en el mundo y también uno de las consentidas de los mexicanos, pues su tamaño los hace ideales para vivir en un departamento y su alegría los hace la mejor compañía. Para que disfrutes mejor a tu lomito, te decimos 5 cosas que no sabías de los chihuahueños.

Aunque muchos consideran que los chihuahuas son perros muy nerviosos, lo cierto es que estos son ideales para las personas un perrito inteligente y que te acompañe por el resto de tus días, ya que suelen ser muy apegados a sus dueños. Además, por su tamaño los puedes llevar contigo a todas partes.

5 cosas que no sabías de los perros chihuahueños

1. Se llaman chihuahueños, no chihuahuas 

Parece que los habíamos estado nombrando mal, pues en realidad el nombre de esta raza de perros es “Chihuahueño” que significa “lugar árido y arenoso” en tarahumara. La confusión se debe a que estos lomitos fueron encontrados en Chihuahua, pero ahora que sabes su nombre real, mejor llámalos así.

2. Su origen es Tolteca

Aunque los veas triunfando en las pantallas del cine hollywoodense, lo cierto es que estos animalitos son 'más mexicanos que el nopal'. De hecho se sabe que proviene de una raza antigua denominada “Techichi”, la cual se cree que era un tipo de perro salvaje que fue capturado y domesticado en la época de la civilización Tolteca, los cuales vivieron en Tula, Hidalgo, de acuerdo con varías versiones.

3. Es el más pequeño del mundo

El chihuahua es la raza de perro más pequeña del mundo, tanto en altura como en longitud. Estos lomitos no suelen alcanzar los 3 kilogramos (kg) de peso ni rebasar los 20 centímetros (cm) de altura.

Su tamaño los hace una de las consentidas, ya que caben en cualquier sitio y pueden adaptarse a vivir en espacios pequeños e incluso a acompañar a sus dueños a todas partes.

4. Son los más valientes e inteligentes

A pesar de su tamaño, los chihuahueños son una de las razas más valientes e inteligentes. Su personalidad es dócil, pero suelen ser vigilantes a lo que ocurre a su alrededor, ser inteligentes y 'aventarse' como los valientes.

Además, suelen crear vínculos afectivos fuertes con sus dueños, por lo que suelen ser muy apegados a ellos, intentar llamar su atención e incluso mostrarse celosos.

5. Sí tiemblan, pero no sólo por frío

Uno de los aspectos más característicos de los chihuahueños es que tiemblan mucho. La mayoría de las veces lo hacen para  aumentar la tasa metabólica y calentarse, pues tienen una capa muy fina de pelo. Por eso es habitual que sus dueños les pongan suéteres y mini abrigos.

Sin embargo, esta no es la única causa por la que tiemblan, ya que pueden ser nerviosos, tener un exceso de energía o estresarse ante ciertas situaciones. Si es el caso, puedes identificarlas y evitar su temblor. 

Estos son solo algunos datos que no sabías de tu chihuahueño y que seguro te harán amarlo más de lo que ya lo haces.