Estilo de vida

BEBIDAS

Vino mexicano: 5 cosas que no sabías de la bebida que ya es orgullo nacional

El 7 de octubre del 2023 se celebrará por primera vez el Día del Vino Mexicano.

El 7 de octubre del 2023 se celebrará por primera vez el Día del Vino Mexicano. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El vino es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo, las evidencias más antiguas muestran que hacia el año 6 mil antes de Cristo (a.C) ya se producía en Armenia, aunque su introducción en México tiene aproximadamente 500 años. Como ya hay un día para celebrarlo, te dejamos 5 cosas que no sabías de la bebida que es orgullo nacional

Y es que el día de hoy se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece el 7 de octubre de cada año como el "Día del Vino Mexicano"

Por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) debe promover las actividades, con ayuda de los productores, asociaciones civiles, consejos, entre otros, relativas a la industria vitivinícola mexicana para que la fecha se celebre por primera vez en este 2023. 

La propia Sader destaca que "los vinos mexicanos se encuentran entre los mejores del mundo".

5 cosas que no sabías del vino

La vid, la planta cuyo fruto es la uva y con la que se produce el vino, fue traída por los conquistadores y misioneros a México, donde para el año de 1522 comenzó a sembrarse y producirse la bebida, de acuerdo con información del Consejo Mexicano Vitivinícola. 

Por ello te contamos 5 cosas que, quizá, no sabías del vino: 

1. La primera bodega de vinos en México se llamaba Marqués de Aguayo

La primera bodega de vinos comerciales que se fundó en México, en el año de 1593, fue Marqués de Aguayo, que estableció el capitán Francisco de Urdiñola en Parras, Coahuila. 

Aunque el sitio que todavía perdura es el de las Bodegas de San Lorenzo, fundadas hacia el final del siglo XVI y que actualmente se conoce como Casa Madero.

Uvas. Créditos: Pixabay

2. En la República Mexicana se plantan diferentes tipos de uva 

En México se destinan más de 37 mil hectáreas para la producción de los 5 tipos de uva, agrupadas según el uso que se les dé: pasa, vino, mesa, jugos y concentrados y brandy. 

Donde el país destaca por ser el productor número 29 en todo el mundo de uva mesa.  

3. ¿Cuáles son los 14 estados que producen vino en México?

En México hay 14 estados que producen vino, los cuales se ubican mayormente en el norte del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. 

El estado que más espacio le dedica a dicha actividad es Baja California, con 4 mil 270 hectáreas plantadas de uva vino. 

Estados productores de vino. Créditos: Consejo Mexicano Vitivinícola

4. ¿La segunda Guerra Mundial influyó en el crecimiento del vino nacional?

La organización Vino Mexicano destaca que luego de la Segunda Guerra Mundial la viticultura en México comenzó a cobrar importancia en varias regiones del país, ya que como consecuencia del conflicto armado no se importaron vinos de otras naciones. 

De tal manera, en 1949 se fundó el Consejo Mexicano Vtivinícola (CMV) para impulsar esa industria a nivel local.  

5. La producción de vino supera los 30 millones de litros al año

El sector vitivinícola del país produce casi 36 millones de litros de vino al año, lo representa aproximadamente 73 mil toneladas de uva industrial, destacó la Sader en julio del 2021. 

Recuerda no beber bebidas alcohólicas en exceso, como el vino, para evitar futuros problemas de salud o de otro tipo.