Estilo de vida

BEBIDAS

Gota: ¿Qué es peor para la enfermedad: el tequila o la cerveza?

Las bebidas espirituosas pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre, pero hay una que es enemiga para las personas que padecen gota.

Esta es la bebida más dañina para la gota Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los padecimientos más frecuentes en hombres es la gota, misma que es ocasionada por otros malestares, así como por el consumo de determinados alimentos y por el alcohol, lo que ha despertado la curiosidad sobre qué bebida, entre el tequila o la cerveza, es más perjudicial si se tiene esta enfermedad.

Bueno primero debes saber que este padecimiento es cuatro veces más frecuente en hombres que en las mujeres. En el caso del género masculino se presenta entre los 35 y los 50 años, y en el femenino por encima de los 50 años.

La gota es un tipo de artritis que aparece cuando se acumulan altas concentraciones de ácido úrico en la sangre, lo que ocasiona que se formen cristales en forma de aguja en y alrededor de la articulación, esto provocará inflamación y artritis en las articulaciones.

Entre los principales factores que genera este padecimiento, además de alcanzar la edad intermedia de la vida son: elevados los niveles de ácido úrico en la sangre, padecer obesidad, hipertensión arterial, la toma de ciertos fármacos y una dieta rica en precursores del ácido úrico, entre los que destaca el alcohol.

¿Qué es peor para la gota: el tequila o la cerveza?

Dado que la gota es una enfermedad que depende de los niveles de ácido úrico en la sangre, mismos que pueden llegar a ser muy altos por el consumo de alcohol, muchos se han preguntado cuál es la bebida que resulta más dañina.

Si bien, el consumo excesivo de todas las bebidas espirituosas pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre y desencadenar brotes de gota, hay una en especial que afecta en mayor medida a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Para aquellos amantes a la cerveza, tenemos malas noticias, pues es este licor, el que los especialistas recomiendan evitar consumir si se padece esta enfermedad.

Lo anterior se debe a que la cerveza contiene niveles más altos de purinas, como el lúpulo o la levadura, las cuales se descomponen directamente en el ácido úrico.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista médica The Lancet, el consumo de dos o más cervezas al día aumentan el riesgo de gota en 2.5 veces en comparación con aquellos que no consumen esta bebida.

En tanto que ingerir dos tragos de otros licores como el tequila aumentaron el riesgo de padecer esta enfermedad en 1.6 veces, comparado a los no bebedores.

Por el contrario, la bebida que no ha demostrado ser nocivo para desarrollar gota, es el vino, pues además puede tener beneficios cardiovasculares.

Así que ya sabes, la cerveza es la enemiga para aquellas personas que padecen gota, por lo que se recomienda reducir su consumo e incluso eliminarlo.

¿La gota tiene cura?

Si se realiza un diagnóstico temprano, se recibe un buen tratamiento y se hacen cambios en el estilo de vida, se pueden controlar mejor los síntomas que causa la gota.

Las personas que sospechen que padecen dicha enfermedad deben acudir con un especialista, quien generalmente recomienda un tratamiento que se basa en la administración de un antiinflamatorio no esteroideo, colchicina o ambos, en dosis descendentes durante varios días hasta que los malestares desaparezcan.

Además se deben cuidar los hábitos alimenticios y reducir la ingesta de alimentos ricos en precursores del ácido úrico como el alcohol, refrescos, bebidas con jarabe de maíz, vísceras, mariscos y carnes rojas._ Con información de Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel y The Lancet