Estilo de vida

BEBIDAS

Tequila: ¿qué son las notas de sabor y qué diferencias tienen?

Aprende a distinguir entre las notas de sabor del destilado de agave para que te conviertas en un verdadero maestro tequilero.

Conoce cuáles son las notas de sabor del tequilaCréditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Pese a que el tequila es una de las bebidas alcohólicas más consumidas de México, pocos saben distinguir las múltiples diferencias que guarda cada clase de licor, por ello, si quieres convertirte en un verdadero maestro tequilero, entonces debes empezar por saber qué son las notas de sabor y qué diferencias tienen.

En primer lugar, recuerda que este destilado de agave se divide en dos categorías: tequila puro o 100 por ciento de agave; y tequila impuro, el cual está mezclado con otros azúcares, y del que se desprenden los diferentes estilos de este licor (blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo).

El sabor dependerá del estilo de tequila que elijas, pues su añejamiento y proceso de destilación es lo que al final le proporcionará ese toque suave, dulce o fuerte que te dejará en el paladar.

¿Qué son las notas de sabor y qué diferencias tienen?

Ahora bien, el sabor es la percepción general de las cualidades del tequila, es decir, se trata de una gama de sensaciones distintas, pues abarca desde su aroma hasta el efecto que te deja en la boca al ingerirlo.

Mientras que las notas de sabor son la manera en la que verbalizamos las sensaciones que experimentamos cuando disfrutamos de cierto tipo de destilado de agave azul.

En otras palabras podemos decir que son las experiencias de sabor comunes que hemos consumido con anterioridad y que asociamos con lo que estamos degustando en ese momento.

Y si bien, cada tequila puede guiar a un consumidor para percibir a un licor de cierta manera, al final cada individuo tendrá sus propias interpretaciones de las sensaciones que obtiene.

Cada marca le da su propio toque de sabor a su tequila blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo; sin embargo, generalmente las notas de sabor que estos licores llegan a tener son las siguientes:

Tequila reposado

Destaca por su intensa sensación a madera de roble, así como por su balance entre las notas de agave cocido, las afrutadas, vainilla y hasta caramelo.

Tequila blanco

Sus aromas son intensos, pero su sabor es suave y dulce, que se distingue por el agave cocido, notas cítricas y afrutadas, así como por especias como el clavo y el anís.

Tequila joven

Este licor destaca por un ligero sabor a agave azul, así como cremosas notas de vainilla y especias.

Tequila añejo

Uno de los tequilas más fuertes en cuanto a olor y sabor que combina notas de madera ahumada, caramelo, chocolate, florales y frutales.

Tequila extra añejo

Finalmente este licor obtiene notas y aromas amaderados y acaramelados, donde se percibe el agave, el roble, el caramelo, vainilla y miel.

Ya sabes cómo distinguir las notas de sabor del tequila para que en la próxima reunión luzcas como un verdadero maestro tequilero.