Estilo de vida

BEBIDAS

Tequila: ¿cuánto es el límite de vasos que se debe tomar?

¿Vas a salir de fiesta? Descubre cuál es el límite de vasos de tequila que puedes tomar.

Tequila: ¿cuánto es el límite de vasos que se debe tomar?Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es considerada una de las bebidas 'más poderosas' por su elevado grado de alcohol, pero ¿cuál es el límite de vasos que se puede tomar sin causar daños a la salud?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, la graduación alcohólica del tequila puede ir del 35 al 55 por ciento en volumen, por lo que es denominada una bebida con alto nivel de alcohol.

Para que te des una idea, la cerveza contiene en promedio un 5 por ciento del alcohol, es decir, 30 por ciento menos que el tequila. 

¿Cuánto es límite de vasos de tequila que se debe tomar?

En un esfuerzo por impulsar el consumo responsable de bebidas alcohólicas, en todo el mundo se ha establecido el concepto de Unidad de Bebida Estándar (UBE) que define el contenido de alcohol puro en una bebida.

En México, una Unidad de Bebida Estándar tiene aproximadamente 13 gramos de etanol o alcohol etílico, lo que equivale a un caballito de tequila de 40 mililitros.

Esta medida cobra sentido al considerar que un hígado sano puede metabolizar en promedio entre 10 y 20 mililitros de alcohol por hora, es decir, una UBE cada hora y cuarto u cada hora y media dependiendo del organismo de cada persona.

Por ejemplo, un caballito de tequila equivale a una cantidad de alcohol en sangre de 0.7 g/lt, o su equivalente en aire 0.39 mg/lt que se encuentran dentro del límite permitido para conducir un automóvil, pero podría disminuir tus inhibiciones.

Mientras que cuatro caballitos serían equivalentes de 1.56 mg/lt y podrían causarte perdida de equilibrio y visión borrosa entre otras. 

Además, debes tomar en cuenta que el alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro pro lo que puede tener consecuencias graves como ahogamiento, asfixia, convulsiones, hipotermia, paro cardiaco, daño cerebral y la muerte.