Estilo de vida

HISTORIA

José María Hidalgo y Costilla: el hermano traidor del padre de la patria que peleó con los realistas

Uno de los cuatro hermanos de Miguel Hidalgo luchó a favor del bando realista y en contra del movimiento de Independencia en México.

Miguel Hidalgo tuvo entre sus hermanos una 'oveja descarriada' que peleó a favor del imperio español. Créditos: inah.gob.mx
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote de Dolores, Guanajuato, fue quien inició el movimiento de Independencia de México, gracias a una arenga lanzada el 15 de septiembre de 1810 y en contra del gobierno español... pero uno de sus cuatro hermanos no estuvo de acuerdo con tal postura y se unió al otro bando, llamado realista y que defendió los intereses del imperio español.

Del matrimonio entre Cristóbal Hidalgo y Costilla con Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor nacieron cuatro hijos, uno de ellos fue Mariano Hidalgo y Costilla, quien acompañó a su hermano en el llamado Grito de Dolores, hecho que marcó el nacimiento del movimiento insurgente. El otro fue José María, quien se unió a las fuerzas de Félix María Calleja y defender el dominio español.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, José María llegó a tener el grado de teniente dentro del ejército de la Nueva España y antes del movimiento independentista no había participado en ninguna campaña o acción de guerra; según su hoja de servicio era "un noble" (poseía un buen estatus económico) y tenía buena salud.

Los hermanos Hidalgo y Costilla nunca se enfrentaron en el campo de batalla, debido a que José María estuvo dedicado a labores defensivas, sobre todo en comunidades como Pénjamo; en tanto que su hermano y que posteriormente sería llamado 'El Padre de la Patria' organizó ofensivas a lo largo del territorio mexicano.

Aunque José María Hidalgo y Costilla sí tuvo que enfrentar a uno de los hombres de confianza de su hermano: Albino García 'El Manco', quien aplicó tácticas de guerrilla para asaltar convoyes del ejército realista y asediar las ciudades que el gobierno virreinal trataba de recuperar en acciones de contrainsurgencia.

José María Hidalgo y Costilla no sólo era un soldado y médico, sino que también fue el administrador de la Hacienda Corralejo a la muerte de su padre Cristóbal Hidalgo y Costilla. De acuerdo con los relatos de la época, no quiso seguir una carrera eclesiástica como Miguel y llegó a ser bastante respetado por su carrera como galeno.

José de la Fuente, un médico que tuvo relación con José María Hidalgo y Costilla, anunció que el hermano del 'Padre de la Patria' falleció en la Hacienda de Corralejo, aunque no proporcionó la fecha, según recupera la hoja de 'Servicios Militares de del teniente don José María Hidalgo y Costilla' del Archivo General de la Nación.

Mientras que Miguel Hidalgo y Costilla fue capturado, para luego ser fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua. Pese a su muerte, el movimiento insurgente continuó gracias a José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y otros insurgentes que consumaron la independencia el 21 de septiembre de 1821.