Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Quieres saber quiénes son tus ancestros y de dónde vienen? Así puedes saberlo

¿Te gustaría conocer si tus antecesores llegaron de algún otro país? Existen servicios que te permiten conocerlo.

Estas plataformas te permiten rastrear los orígenes y el pasado de tu árbol genealógico. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México existen apellidos que tienen su origen en España y otros en las antiguas culturas prehispánicas, como la azteca, lo cual tan sólo es una pista para identificar cuáles son los ancestros de una persona, ya que existen otras herramientas como rastrear árboles genealógicos o recurrir a herramientas que hacen búsquedas a través de pruebas de ADN.

La gran mayoría de las personas sólo llegaron a conocer sus abuelos o bisabuelos, pero en general desconocen quiénes fueron sus tatarabuelos u otros antecesoras en su árbol genealógico; de igual modo, no saben si sus antecesores siempre radicaron en México o proceden de alguna otra parte del mundo, a continuación te recomendamos unas herramientas para conocerlo.

Herramientas para conocer tus ancestros y de dónde vienen

  • Family Search

Este sitio cuenta con los registros del Registro Civil y del Archivo General de la Nación, así como de las arquidiócesis y obispados, lo que le permite rastrear el árbol genealógico de una persona. Esta plataforma es gratis y se califica como sin fines de lucro, cuenta con más de 10 mil archivos y socios en más de 100 países.

Uno de los principales servicios que ofrece es la posibilidad de que las personas hallen a sus antepasados, a partir de concordancias con otros árboles genealógicos o registros sugeridos. Estas búsquedas se pueden hacer a partir de nombres, años de nacimiento o defunción, así como el lugar donde habitó la persona; a partir de ahí se puede desarrollar el árbol genealógico de cada individuo.

Dentro de esta plataforma, las personas también cuentan con la posibilidad de descubrir el origen y significado del apellido que poseen, por ejemplo: Hernández es un apellido de origen español y es propio de los hijos de Hernando. Incluso, Family Search permite a las personas proporcionar pruebas de ADN.

  • Ancestry

Es una plataforma similar a Family Search, sólo que esta sólo ofrece 14 días gratuitos de prueba y luego tiene un costo. Permite elaborar el árbol genealógico de cada persona y rastrear sus orígenes, ya que cuenta con registros históricos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registros militares, aparte de censos y padrones electorales.

Para afinar las búsquedas, Ancestry también realiza pruebas de ADN. aparte de que le permite a las personas conocer de qué parte o partes del mundo proceden sus ancestros. Otra curiosidad es que, si la plataforma cuenta con suficientes datos sobre tu árbol genealógico, puede efectuar una línea del tiempo.