El mezcal es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en México y existen marcas que son consideradas como las mejores, o las más deliciosas, pero del otro lado de la moneda se encuentran marcas que incumplen con las medidas estipuladas, poseen una menor cantidad de alcohol o engañan al consumidor.
Un análisis hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que existen marcas de mezcal que incumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no deberían denominarse como tal. Aunque hay diferentes tipos de esta bebida alcohólica, la dependencia sólo analizaron 36 marcas comerciales y estos fueron los resultados.
¿Cuáles son los mezcales que te engañan?
Entre las irregularidades que se encontraron en algunas marcas de mezcal que se venden en México se encuentran: un menor contenido al que declara el etiquetado, el contenido alcohólico está por debajo al que ponen y una marca incumple con la NOM-070-SCFI-2016, la cual marca las cualidades que deben tener los alcoholes superiores.
Marcas cuyo contenido neto es menor:
- 1903
- Alacrán
- Amarás
- Mezcales de Leyenda
Marcas que tienen menor contenido de alcohol:
- 1903
- Apaluz
- Kilómetro 70
Marca que no debería llamarse mezcal:
- Gusano Rojo
De los 36 productos que se analizaron en el estudio de la Profeco, ocho son mezcales de marcas populares y 28 son artesanales. Todos ellos cuentan con la llamada denominación de origen, aparte del nombre del estado de la República en donde fue creado cada uno de los productos y leyendas que invitan a moderar el consumo de dicho producto.
Te podría interesar
¿Qué marcas de mezcal no te mienten?
En el análisis de la Profeco, publicado en la Revista del Consumidor durante marzo de 2022, se determinó que las siguientes marcas no incumplen con los requisitos: Bendito Amparo, Bruxo, Cómplice, Creyente, Espíritu Lauro, Kilómetro 70, Mezcal Verde Momento, Mil Diablos, Mitre, entre otros.
Es importante recordar que un mezcal original y seguro para el consumidor debe tener los sellos pertinentes, contar con la denominación de origen, la identificación del lote y la cantidad de contenido alcohólico. Profeco pide comprar este tipo de bibas en establecimientos o sitios que cuenten con los permisos correspondientes.