Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Tienes uno de estos apellidos? Podrías tener ascendencia francesa

Si bien la mayoría de los apellidos mexicanos son de origen español, algunos de ellos tienen ascendencia francesa y estos son.

Estos apellidos y nombres tienen origen francés, además de que son bastante populares en la nación europea. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hernández, López, Sanchéz, la gran mayoría de los apellidos mexicanos cuentan con terminación en ez y son originarios del idioma español, aunque en México también existen personas registradas con apellidos que tienen su origen en otros idiomas como el francés y a continuación te decimos cuáles son.

Inclusive, los apellidos de algunos mexicanos tienen su origen en la realeza, pero en el caso de los de origen francés son por factores como la inmigración de dicho país de Europa a México o los lazos familiares que se han forjado entre personas de ambas naciones. lo anterior sobre todo durante el Porfiriato, cuando ambas culturas fueron muy allegadas.

¿Qué apellidos son de origen francés?

Entre los apellidos franceses más comunes se encuentran Bernard, Dubois, Durand, Laurent, Martin, Michel, Moreau, Richard, Robert y Simon, mismos que se expandieron en las colonias francesas de ultramar, colonias, dependencias y naciones donde intervinieron de forma militar los franceses, aparte de aquellas donde decidieron migrar.

Apellidos franceses comunes en México:

  • Bernard
  • Durand
  • Laurent
  • Martin
  • Michel
  • Robert
  • Simón

Asimismo, también se ha extendido el uso de nombres de origen francés o que son bastante populares en Francia, como es el caso de Jean, Emmanuel y Benjamín, estos dos últimos tienen su origen en el idioma hebreo, aunque han ganado bastante fama en una de las naciones más prósperas de Europa.

¿Cómo fue la inmigración francesa a México?

La inmigración francesa empezó a ser mayor durante el llamado Segundo Imperio Mexicano, el cual estuvo a cargo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Según relatos históricos, algunos soldados de la intervención francesa, entre 1861 y 1867, también se establecieron en tierras mexicanas.

Fue durante el Porfiriato cuando llegó un mayor número de inmigración europea a tierras mexicanas, sobre todo de ingleses, alemanes y franceses, quienes aportaron sus conocimientos a la naciente industria mexicana. Los ciudadanos franceses se establecieron en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, entre otras entidades.

De acuerdo con datos de 2020, por lo menos 10 mil ciudadanos de origen francés habitaban en México, siendo la segunda comunidad europea más grande del país tan sólo por detrás de los españoles, quienes suman más de 23 mil personas.