Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Te quieres cambiar el nombre? Así lo puedes hacer en México

Si no te gusta tu nombre, existe la posibilidad de cambiarlo; checa cómo y dónde se realiza este trámite en México.

Conoce en qué situaciones una persona puede solicitar su cambio de nombre ante el Registro Civil. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, las personas pueden cambiar de nombre y hasta de apellido, en el primer caso es cuando tal nombre las expone a situaciones de bullying o denigrantes, aunque también puede ser por cambio de nacionalidad o género. A continuación te decimos cómo se realiza este trámite y todas las implicaciones que tiene.

Otros motivos para acceder a la aclaración de acta por enmienda, o cambio de nombre, es que el nombre de la persona contenga errores ortográficos o nunca se haya hecho el registro ante una instancia gubernamental, lo cual se conoce como registro falso. Esto sin importar si la persona cuenta con dos nombres, algo común en México.

¿Cómo cambiar de nombre en México?

El trámite de cambio de nombre o de aclaración de acta por enmienda es de forma presencial y NO se hace en línea. La persona interesada tiene que dirigirse a una de las oficinas del Registro Civil y solicitar dicho proceso, por lo que se le entregará un formato y tendrá que entregar la siguiente documentación.

Documentos a entregar para solicitar el cambio de nombre:

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía (INE).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Formato de pago (en la CDMX tiene un costo de 600 pesos).

Las personas que cambian de género deben hacer el mismo trámite, aunque ellos deben presentar la solicitud de 'cambio de nombre por cambio de género'. En todos los casos, las personas deben comparecer ante un juez de lo familiar, esperar la resolución del Registro Civil y que se emita una nueva acta de nacimiento con los nombres actualizados.

¿Qué pasa si me cambio el nombre en México?

Luego de hacer el trámite de cambio de nombre, las personas están obligadas a actualizar sus datos ante todas las instancias del gobierno federal donde se encuentren registrados, por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde el trámite se puede realizar en línea y es de forma gratuita.

Si una persona no actualiza sus datos ni presenta la actualización de su nuevo nombre, se arriesga a tener problemas legales en un futuro. Tras el cambio de nombre, también se deberán actualizar todos los documentos: pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla del servicio militar, entre otros.

En el caso de las personas que cambian de nacionalidad y de nombre, tienen que hacer una notificación ante el Instituto Nacional de Migración (INM); lo mismo aplica para los residentes temporales o residentes temporales por cuestiones estudiantiles que se encuentran en México.