Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es tu escudo familiar según tu apellido? Así lo puedes conocer

¿Quieres conocer qué escudo tendrías en la Edad Media, según tu apellido? Esta página te permite saberlo.

Así puedes conocer los escudos de apellidos populares como Pérez o Sánchez. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los fanáticos de 'Game Of Thrones' distinguen a las diferentes casas gracias a los llamados escudos heráldicos, una serie de símbolos que se cree tuvieron su origen en la Edad Media y sirvieron para identificar a los caballeros. Esta página te permite conocer qué escudo tendrías, esto a partir de los apellidos que tienes.

Si bien en México existen personas cuyos apellidos descienden de la realiza española o británica, los escudos heráldicos han caído en desuso y es casi inusual verlos para identificar a una familia o una casa, ¿pero te imaginas cómo lucirían estos símbolos de quienes se apellidan Martínez o Pérez?

¿Dónde puedo conocer qué escudo heráldico tendría según mi apellido?

Todos los interesados en conocer este peculiar símbolo sólo tienen que acceder al sitio plusesmas.com y luego dirigirse al apartado de escudos, donde habrá un buscar con una enorme cantidad de apellidos en español y otros idiomas. La mayoría de estos contienen un yelmo (o casco) de las antiguas armadas de caballeros, así como lambrequines que rodean el centro.

Lo que cambia en la mayoría de los casos es el escudo o blasón, por ejemplo: la familia Sánchez es representada por un león azul, mientras que la familia Pérez por una cruz dorada sobre un fondo rojo y la familia García por un ave que parece ser una garza y varias equis que son conocidas como el símbolo de San Andrés.

Hernández es uno de los apellidos más comunes de México y también cuenta con un escudo heráldico, el cual contiene tres torres y el emblema de la flor de lis, el cual se encuentra asociado a la familia real francesa y después pasó a ser considerado como un símbolo entre exploradores.

¿Qué es un escudo heráldico y por qué fueron importantes?

Se cree que los escudos heráldicos tuvieron su origen en la Edad Media, cuando los soldados (caballeros) peleaban totalmente cubiertos con una armadura, por lo que estos símbolos surgieron para identificara a cada uno de los bandos en conflicto. Con el tiempo pasaron a ser el símbolo de una familia o una casa real (como la británica o la francesa).

En tanto que los escudos de armas pasaron a representar a ciudades o sitios de importancia histórica: por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con su propio escudo, el cual cuenta con un par de leones que custodian una torre y todo esto rodeado por nopales, este fue concedido por el rey Carlos V en 1523.

En la actualidad, la heráldica es de la disciplina que se encarga de estudiar los escudos de una familia, institución o ciudad, además de que cada 10 de junio se celebra el Día Internacional de la Heráldica, con la finalidad de resaltar el trabajo de esta rama de la historia que estudia los símbolos.