Estilo de vida

EMPLEO

¿Quieres semanas laborales de 4 días? Enséñale esto a tus jefes

¿Te imaginas trabajar cuatro días a la semana y descansar tres? Esta información es para ti... y para tu jefe.

¿Una semana de 4 días?Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te imaginas trabajar cuatro días a la semana y descansar tres? Pues esto ya es realidad en algunos países... y esta propuesta trae consigo algunos beneficios que debes enseñar a tu jefe.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Auckland demostró que los niveles de estrés en los trabajadores registraron una baja de 45 por ciento a 38 por ciento.

De acuerdo con la iniciativa 4 Day Week Global -una comunidad sin fines de lucro establecida por Andrew Barnes y Charlotte Lockhart-, este nuevo modelo de trabajo mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida de las y los empleados.

"Mejora la salud física, mental y reduce los niveles de agotamiento, estrés, bajas por enfermedad y ausentismo. Se muestra que la semana de 4 días da como resultado empleados más felices, con niveles más altos de satisfacción laboral y lealtad a la marca", señala el sitio de la comunidad.

Otro de los beneficios tiene que ver con la productividad. La plataforma que impulsa los cuatro días labores ofrece una mayor productividad en empresas de todo el mundo en una amplia gama de industrias.

La semana de cuatro días es "no solo tener un día libre a la semana, se trata de brindar productividad y cumplir con los estándares de servicio al cliente, cumplir con las metas y objetivos comerciales personales y del equipo", explica Barnes.

Otros pros tienen que ver con el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono de las empresas.

¿Por qué implementar una semana de 4 días?

Entre las empresas pioneras en implementar esta estrategia está Perpetual Guardian, en Nueva Zelanda. En ese sentido, la prueba piloto ejecutada en la firma encontró que los niveles de:

  • La participación aumentó entre un 30 y un 40 por ciento.
  • Las métricas de equilibrio entre el trabajo y la vida incrementaron en un 44 por ciento.
  • El empoderamiento se elevó en un 26 por ciento.
  • El liderazgo ascendió en un 28 por ciento.
  • La estimulación laboral 'voló' en un 27 por ciento.
  • El compromiso organizacional aumentó en un 29 por ciento.

Ahora ya sabes, enséñale a tu jefe estos resultados para que pongan sobre la 'mesa' trabajar cuatro días a la semana.