Estilo de vida

NOMBRES

Nombres de bebé: por qué todos elegimos los mismos

¿Vas a ser padre no sabes cómo llamar a tú futuro hijo? Aquí te mencionamos qué puedes hacer para que tu hijo o hija no tenga un nombre común.

¿Por qué será que existen nombres muy comunes?Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Usted podría ser una de esas personas que, desde su propia infancia, ha seleccionado listas de posibles nombres para cualquier hijo que pueda tener. O es posible que su interés por los nombres solo haya surgido porque en realidad está esperando a su primer hijo. De repente, has comenzado a notar los nombres de pila en todas partes.

Sus pensamientos pueden viajar de regreso a parientes mayores. En el Reino Unido, nombres como Evelyn o Arthur solían sentirse anticuados, pero de alguna manera ahora se sienten frescos y hermosos. Es posible que los futuros padres no les cuenten a sus amigos cuáles son sus favoritos: este es su nombre especial y no quieren arriesgarse a que alguien se lo robe.

Sin embargo, a menudo sucede que cuando los pequeños Arthur o Evelyn van a la guardería o al colegio, su nombre ya no parece tan original. Resulta que, de hecho, hay tres Evelyn en la clase y varios Arthur en el patio de recreo, a pesar de que es posible que los padres de los niños nunca hayan conocido a ninguna Evelyn o Arthur antes de tener los suyos.

El sociólogo estadounidense Stanley Lieberson muestra en su libro de 2000, A Matter of Taste: How Names, Fashions, and Culture Change, que a los futuros padres les gustan los mismos nombres al mismo tiempo por una variedad de razones, desde preferencias generacionales hasta cambios sociales y influencias culturales, pero sobre todo porque desde finales del siglo XIX, se ha convertido no en una cuestión de costumbre, sino de gusto. Como tal, sigue los mismos cambios y reversiones graduales que otras expresiones de la moda.

Cómo los nombres pueden parecer usados en exceso

Cuando piensas en los nombres que encuentras atractivos, es interesante considerar si alguno de ellos es común en tu propia generación o en la generación de tus padres. La respuesta a estas dos preguntas probablemente sea “no”. Los nombres que asociamos con nuestros compañeros o nuestros maestros a menudo se sienten demasiado "usados" para parecer atractivos y apropiados para un bebé regordete.

Por el contrario, los nombres de la generación de nuestros abuelos o incluso bisabuelos parecen más atractivos. La investigación en Dinamarca muestra que los nombres de niñas de dos sílabas que terminan en "a" (como Alma o Clara) han ganado popularidad desde el año 2000, un siglo después de la última vez que tales nombres alcanzaron su punto máximo.

Ese patrón de 100 años tiene sentido porque no tienes tantas experiencias con nombres de estas generaciones. Y aunque, como padres jóvenes, pensamos que nos hemos ganado el premio gordo al encontrar un nombre que es tan único como nuestro precioso recién nacido, nuestros gustos a menudo están alineados con los gustos de otros de nuestra generación . Así como hay preferencias generacionales en cuanto a muebles, música y peinados, también sucede con los nombres de los bebés.

Por supuesto, no todos los nombres populares se remontan a generaciones anteriores. A veces, los padres se inspiran en la cultura popular. En Dinamarca, Liam nunca había sido un nombre común hasta la década de 2000 , cuando comenzó a encabezar las listas de nombres de niños. Esto debe tener que ver, al menos en parte, con el rapero y presentador de televisión danés LOC, también conocido como el ascenso a la fama de Liam O'Connor. Mientras tanto, en 1991, 14.087 Kévins supuestamente nacieron en Francia debido en gran parte a dos estrenos de películas el año anterior: Dances With Wolves de Kevin Costner y Home Alone, cuyo protagonista principal se llama Kevin McCallister.

Los cambios culturales más amplios también afectan la popularidad del nombre. Después de la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca ya no estuvo aislada de las influencias culturales de los EE. UU. y el Reino Unido. Como resultado, los nombres ingleses como John y Tommy se pusieron muy de moda . Mientras tanto, el movimiento de derechos civiles en los EE. UU. vio que la popularidad de los patrones de nombres afroamericanos cambiaba de opciones bíblicas como Elijah e Isaac a nombres como Kareem en honor al basquetbolista y activista Kareem Abdul-Jabbar.

Además, a medida que más de nosotros vivimos en sociedades súper diversas , los padres de diferentes orígenes eligen nombres que pueden funcionar en todas las culturas . Aquí, los nombres a menudo tienen tanto que ver con el gusto personal como con un medio de transmitir el patrimonio cultural.

Cómo las tendencias de nombres pueden cruzar fronteras

Como ocurre con cualquier tendencia, la moda de los nombres varía de un país a otro, y también dentro de los contextos lingüísticos. Alfie es uno de los nombres masculinos más populares en Inglaterra y Gales , pero se pasa por alto casi por completo en los EE. UU .

A veces, sin embargo, una tendencia puede cruzar fronteras. Noah y Ella están en todas las listas de nombres principales desde Dinamarca , Noruega y Suecia hasta el Reino Unido . Y lo más probable es que probablemente conozcas a varias Emmas, porque este es un nombre que ha tomado por asalto a casi todo el mundo occidental desde finales del siglo XX.

Más recientemente, la investigación muestra que en los últimos años se han producido cambios en las percepciones tradicionales de los nombres de niños y niñas. Ha surgido un enfoque creciente en los nombres que se pueden usar independientemente del género.

Los datos de los registros de nacimiento en Inglaterra y Gales para 2020 muestran que Ivy-Rose fue el nombre con guión para niñas mejor clasificado (en el número 229, con 202 bebés con ese nombre). Tommy-Lee fue el nombre con guión para niños mejor calificado (en el número 454, con solo 87 bebés llamados así). Si realmente desea que el nombre de su futuro hijo sea más distintivo entre sus compañeros, un apodo de dos partes podría ser el camino a seguir.

*Para leer la nota original, publicada en The Conversation, da clic aquí. 

* Jane pilcher, Profesor Asociado de Sociología, Nottingham Trent University: Birgit Eggert, Profesor asistente en Estudios Nórdicos, Universidad de Copenhague: Katrine Bechsgaard, Investigador postdoctoral, Universidad de California, Berkeley

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.