Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Delicioso misterio: este es el origen de la palabra barbacoa

La barbacoa es el milagro que cura los estragos del fin de semana, pero ¿de dónde viene esta palabra?

Delicioso misterio: Este es el origen de la palabra barbacoaCréditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La barbacoa es una de los platillos mexicanos más populares, sobre todo, para 'revivir' después de una buena fiesta los fines de semana. Pero ¿cuál es el origen de la palabra barbacoa?

Aunque suele usarse indistintamente para las comidas preparadas a la parrilla y para el platillo mexicano preparado con carne de borrego, el término es mucho más antiguo.

La palabra barbacoa es de origen taino, la primera lengua nativa del continente Americano con la que se encontraron los españoles cuando llegaron en 1492.

En taíno, la palabra "barbacoa" se utilizaba para denominar al armazón que sostiene una planta trepadora o a una estructura para sostener al animal mientras de preparaba con el fin de que no fuera alcanzada por otros animales.

Popularmente se dice que esta estructura era tan grande que abarcaba desde la barba hasta la cola del animal, de ahí 'barba' 'coa'. 

Otra de las teorías sugiere que se trata de una palabra de origen maya Baalbak’Kaab, que significa carne tapada con tierra, y hace referencia a un sistema cocción por calor indirecto inventado por las culturas prehispánicas. 

De cualquier modo, este vocablo pasó al español y después a otros idiomas como el inglés o el francés (barbecue) cambiando su significado al de la parrilla utilizada para asar o del asado de carne en sí.

Pero no todo tiene que ver con comida, pues en Cuba se utiliza "barbacoa" con ingenio para llamar a una plataforma de madera o concreto utilizada para dividir la altura de una habitación y ganar así otro espacio.