Estilo de vida

BEBIDAS

Cerveza: 3 ‘chelas’ mexicanas ecológicas que usan agua de lluvia .. ¡y de mar!

Estas cervezas usan agua de lluvia o de mar para su elaboración, con lo que evitan extraer agua del subsuelo como lo hacen las grandes empresas cerveceras.

En México existen opciones de chelas que son amigables con el ambienteCréditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para poder elaborar un litro de cerveza se requiere de una gran cantidad de agua, por lo que no parece una idea descabellada que algunos cerveceros busquen otras fuentes como la lluvia o el mar para poder obtener la necesaria para preparar la bebida.

En promedio se utilizan 5 litros de agua como ingrediente en el proceso para elaborar un litro de cerveza, pero si consideramos desde el cultivo de los ingredientes hasta el envasado, son necesarios 155 litros de agua, de acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en colaboración con la cervecera SABMiller.

Por lo anterior, algunos productores –sobre todo artesanales- han comenzado a explorar otras opciones para explotar otras fuentes de agua distintas a los pozos subterráneos de los que las grandes cerveceras la extraen.

Estos son 3 ejemplos de ‘chelas’ sustentables y que además son 100 por ciento mexicanas con las que podrás brindar en este día internacional de la cerveza.

Cervezas mexicanas hechas con agua de lluvia y mar

Las grandes cerveceras obtienen el agua que requieren para sus procesos de elaboración extrayéndola de pozos que les son concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que en los siguientes casos no tienen necesidad de hacerlo.

Monstruo de Agua

La cervecería Monstruo de Agua tiene su fábrica en una antigua casa en un predio de media hectárea llamado “El Jardín del Axolote” ubicada dentro del Corredor Biológico Chichinautzin en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX).

Esta microplanta cervecera aprovecha el agua de lluvia para elaborar sus productos, para lo cual adaptó el techo de la antigua casa en la que se instalaron para que fuera apta para captar la lluvia. El líquido captado pasa a través de un sistema de filtración para ser purificado y posteriormente usado en la fabricación de cervezas.

Monstruo de Agua elabora cervezas tanto ale como lager e incorpora a sus recetas ingredientes de origen mexicano. Lupexa, elaborada en “El Jardín del Axolote” con ingredientes cultivados en México y 100 por ciento agua de lluvia purificada.

Casas Viejas 

La Cervecería Artesanal Casas Viejas, originaria de Querétaro, tiene su planta en la localidad de Ciudad de San José Iturbide, Guanajuato, en la que utiliza agua de lluvia en la elaboración de todas sus cervezas así como energías sustentables e ingredientes naturales, además de que sigue los procesos tradicionales de producción.

Esta cervecera capta el agua de lluvia y la somete a un proceso de purificación utilizando procesos naturales y sin cloro, como el carbón activo e irradiación ultravioleta.

Casas Viejas produce nueve estilos de cerveza agrupados en 3 familias, Yolkan, Old Smoky y Humpen; todas ellas hechas con agua de lluvia.

Dragón Azul

Dragón Azul es la primera cerveza mexicana hecha con agua de mar y fue creación de Cristina Zenyaze Ramírez Pérez, una ingeniera en alimentos egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aunque usa agua de mar, el sabor de esta cerveza no es salado gracias a que el agua se desaliniza, purifica y extrae de las profundidades del Océano Pacífico, lo que la hace apta para el consumo humano; además, al tratarse de agua rica en minerales se intensifican las notas de sabor y aroma.

La cerveza Dragón Azul fue elaborada en dos estilos: porter, con sabor a chocolate amargo y café, y pale ale, con notas acarameladas y aroma afrutado.

Con cualquiera de estas opciones de cervezas hechas con agua de lluvia o de mar podrás cuidar al medio ambiente al mismo tiempo que pasas un buen rato, siempre sin exceso.