Estilo de vida

BEBIDAS

Cerveza: 10 datos que necesitas saber sobre las ‘chelas’

Cada primer viernes de agosto se celebra el día internacional de la cerveza para conmemorar a una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la humanidad y que sirve de pretexto ideal para reunirse, porque ¿quién dice no a una ‘chela’ con amigos?

Estos son 10 datos que tal vez no conocías sobre la cervezaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sin duda la cerveza es una de las bebidas más conocidas y populares del mundo, además de ser la bebida alcohólica favorita de las y los mexicanos, pues 7 de cada 8 la prefieren, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

Pero aún con su fama, existen datos interesantes sobre la ‘chela’ que son desconocidos por la mayoría de las personas.

Estas son algunas de las curiosidades que tal vez no conocías acerca de la cerveza, una de las primeras bebidas alcohólicas que conoció la humanidad.

10 datos interesantes sobre la cerveza

Desde su origen hasta el vaso en el que se bebe, estos son algunos datos que debes conocer para celebrar el día internacional de la cerveza:

1 - La primera cerveza de la humanidad

La evidencia de la primera ‘chela’ que fue preparada y bebida por la humanidad data de hace más de 13 mil años y fue hallada dentro de una cueva en lo que actualmente es Israel. Consiste en restos arqueológicos de semillas de cereales deformadas por un proceso de fermentación, lo que sugiere que fueron usadas para elaborar bebidas alcohólicas, algo similar a una cerveza.

2 - La ‘chela’ mexicana: el tejuino

En México tenemos nuestra propia versión de chela: el tejuino; una bebida a base de maíz que se elabora con un proceso de malteo y fermentación –similar al de la cerveza hecha con cebada– que posee un sabor dulce característico gracias al piloncillo que se utiliza en su elaboración.

El origen de esta bebida data de hace aproximadamente 7 mil años y su consumo es popular en estados del occidente del país, como: Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

3- Mujeres, las guardianas de la cerveza

Desde su origen las mujeres han sido las responsables de custodiar las recetas de cerveza: desde los sumerios que asignaron a las mujeres como las responsables de la preparación de esta bebida; las egipcias que la preparaban en patios especiales y bajo la supervisión de la señora de la casa; hasta las vikingas que incluso se consideraron sacerdotisas al preparar una cerveza “alucinógena” que permitía ver el futuro.

De hecho la cerveza tal y como la conocemos actualmente nació gracias a Santa Hildegard von Bingen, una monja que incorporó lúpulo a la receta para crear una bebida que durara más y con un sabor más amargo.

4- ¿La cerveza es “pan líquido”?

En la antigüedad se llegó a considerar a la cerveza como “pan líquido”, esto debido a que los ingredientes con los que se preparaban tanto el alimento como la bebida eran prácticamente los mismos: granos de cereales, levadura y agua.

La diferencia entre ambos es la porción que se agregue de este último ingrediente, por lo que si la mezcla contiene más agua el resultado será cerveza, pero si se agrega poca agua la mezcla resultante será masa para pan.

5 – Salarios en ‘chelas’

En algunas de las primeras civilizaciones los trabajadores recibían su sueldo en especie, que en ocasiones consistía en raciones de cerveza. Una tablilla que data de hace aproximadamente 5 mil años y que corresponde a la antigua Mesopotamia prueba que los trabajadores recibían ‘chelas’ como pago de su salario.

Lo mismo ocurrió en la cultura Egipcia, donde los obreros que ayudaron a construir las pirámides recibían pan y cerveza como pago.

6- ¿Obscura o clara? Así se clasifican las cervezas

La forma apropiada de clasificar las cervezas es de acuerdo al tipo de fermentación que utilizan en su elaboración, gracias a lo que se pueden definir dos categorías:

  • Ales: Son de alta fermentación; elaboradas con levaduras que fermentan a una temperatura ambiente –entre 18 y 25 grados centígrados. Se caracterizan porque luego de cumplir con el proceso de convertir las azúcares en alcohol las levaduras flotan en el tanque.
  • Lager: Son de baja fermentación: producidas con levaduras que trabajan a bajas temperaturas –entre 6 y 12 grados centígrados-; al concluir su proceso las levaduras quedan atrapadas en el fondo del tanque.

Dentro de cada una de estas categorías existen otras que clasifican a las cervezas dependiendo su color, sabor, fuerza, ingredientes, método de producción, receta y lugar de origen.

7 - Un vaso para cada chela 

Expertos en la cata de cervezas recomiendan beberla siempre en un vaso o copa y no directamente de la botella, esto para resaltar su sabor y destacar sus propiedades; por lo anterior existen vasos especiales para algunas 'chelas'; estos son algunos ejemplos:

  • Tarro: Uno de los más populares, sirve para todo tipo de cerveza y puede ser de hasta 2 litros de capacidad.
  • Copa cáliz: Copa de boca muy ancha que permite la formación de una buena corona de espuma; ideal para cervezas intensas o muy aromáticas.
  • Vaso pinta: Recipiente con forma de cono invertido y un ensanchamiento cerca del borde que permite la formación de espuma cremosa; ideal para las bebidas tipo ale, como la porter o la stout.
  • Weizen: Vaso alto, estrecho y que se ensancha en la parte superior que permite la formación de una buena capa de espuma, típico en Alemania; se recomienda para cervezas hechas a base de trigo.
  • De tubo: Vaso clásico que se utiliza en la mayoría de los bares; facilita la formación de espuma y es ideal para las tipo lager.

8 - Fobia a quedarse sin ‘chelas’

¿Te acuerdas cuando se agotaba la cerveza en los primeros meses de la pandemia? Esa sensación que tuviste tiene un nombre. Hay personas que sienten miedo o ansiedad al ver que su chela se acabó, a esto se le conoce como "cenosilicafobia" y es el miedo irracional a ver un vaso de 'chela' vacío, aunque este término aún no es aceptado por la comunidad médica.

9 – Cerveza más allá de la Tierra

Al igual que el planeta Tierra, la Luna y Marte tienen su propia "chela". Aunque en el caso de estos dos últimos se tratan de cráteres que fueron identificados en sus superficies y que llevan el nombre de “Beer”, que traducido del inglés al español significa “cerveza”.

10.- El origen de la michelada

Aunque actualmente la michelada ha “evolucionado” para convertirse en ‘licuachelas’ y otras variantes, su origen se remonta a la década de 1970, en particular a un club deportivo en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con la leyenda popular, un hombre llamado Michel Ésper –socio del Club Deportivo Potosino- solía pedir una bebida preparada con 'chela', limón, sal, hielo y un popote servida en un vaso escarchado; este invento fue conocido como la “limonada de Michel” y después cambió a “michelada”.

Desde el 2007 se declaró al primer viernes de agosto como el día internacional de la cerveza con la intención de conmemorar a una de las bebidas más antiguas de la humanidad y como un buen pretexto para reunirse con amigos para compartir unas ‘chelas’.