Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Tienes una moneda de oro? 2 trucos infalibles para saber si es auténtica

Las monedas, sobre todo las antiguas, se llegan a vender a altos precios por ser de oro; así puedes conocer si en verdad lo son.

Las monedas doradas no siempre son de oro, ya que pueden ser de otros metales o aleaciones; así puedes saber de qué son. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Quieres vender o comprar una moneda antigua porque es de oro? Aunque esto puede ser cierto, en ocasiones se trata de aleaciones o metales que son bañados en color dorado para darles tal apariencia, por lo que existen varias técnicas y muy simples para conocer si la pieza, en verdad, está elaborada con el metal precioso.

Aunque en México, la mayoría de las monedas son fabricadas con aleaciones (como bronce y acero), algunas sí han sido acuñadas con metales preciosos como la plata, lo que aumenta su valor entre los coleccionistas. El Banco de México (Banxico) ha elaborado piezas conmemorativas como la Libertad o el Centenario de Oro... y estos tips te ayudarán a verificar su autenticidad.

¿Cómo saber si una moneda es de oro?

  • Tip del imán

Es el más simple de todos, ya que tan sólo necesitas de un imán potente (no uses uno del refrigerador) y la moneda: el primer paso es inclinar la moneda en un ángulo de 45 grados y poner el imán sobre esta... si se desliza poco a poco es una pieza de oro, debido a que dicho metal tiene poco magnetismo.

Si el imán se queda pegado o se desliza rápido, la moneda no es de oro y sólo está bañada en dorado. En el caso de las monedas mexicanas, la mayoría están hechas de acero, una aleación que contiene hierro, uno de los minerales más magnéticos que existen en la naturaleza, por lo que el imán se quedará adherido.

  • Tip de la cerámica

Otra prueba bastante sencilla que puedes hacer en tu casa, pues únicamente requieres de un plato de cerámica sin esmaltar (que no esté brilloso) y la moneda. Lo que debes hacer es tallar la moneda sobre el plato, si deja unas líneas doradas es oro, pero si ocasionar líneas negras no está hecha con el metal 'áureo'.

¿Morder una moneda ayuda a identificar si es de oro?

En las caricaturas y hasta películas, los personajes suelen morder las monedas y hasta doblarlas para saber si es de oro o no. Esta prueba es cierta, pero no del todo: el oro es un metal blando al que se le puede provocar hendiduras con tan sólo darle una buena dentallada, aunque no siempre es así.

Algunas monedas (o medallas) reciben un baño superficial de oro, por lo que al morderla sólo se entra en contacto con la capa exterior, por lo que el interior puede estar hecho de otros metales como el hierro o aleaciones como el acero. Además de que es peligroso para la salud bucal.