Estilo de vida

HISTORIA

Estos son los ritos masónicos que se practicaron en México

Los masones llegaron a ser una organización secreta con influencia en la política... y que practicaron diferentes ritos.

Los ritos masónicos influyeron en el pensamiento político de México en el siglo XIX; conoce cuáles fueron. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Expresidentes de México como Benito Juárez y Porfirio Díaz han sido relacionados con los masones, una organización que en sus inicios fue secreta y llegó a tener una gran influencia dentro de las élites políticas. En México, este culto tuvo varios ritos y algunos de ellos tiene su origen en los Estados Unidos.

Dentro de las logias masónicas (organizaciones), los ritos no sólo constituyen una serie de reglas o creencias  que deben seguir los iniciados y masones de mayor rango, sino también corrientes que cuentan con una determinada ideología. Por ejemplo, el Rito de Escocia es uno de los más antiguos y es respaldado por políticos de sesgo conservador.

¿Qué ritos masónicos se practicaron en México?

En el siglo XIX, sobre todo durante la Guerra de Independencia, los ejércitos realistas y los funcionarios virreinales practicaron el Rito de Escocia, con el que se identificaron los grupos conservadores, debido a que estaba en contra del cambio y defendía los antiguos modelos de organización política, económica y social.

Del otro lado de la moneda estuvieron los representantes del Rito de York, que tiene sus orígenes en los Estados Unidos, donde los políticos liberales formularon la idea de "América para los americanos", lo que posteriormente dio origen al llamado Destino Manifiesto. Este rito masón tuvo gran aceptación entre los comandantes de las tropas insurgentes.

En los primeros años del México independiente, algunas logias se agruparon en un tercer rito de corte nacionalista, el Rito Nacional Mexicano y cuyo mayor representante fue Benito Juárez. Tanto en lo político como en lo económico, estos grupos defendieron la idea de una nación soberana y en contra de cualquier intervencionismo extranjero.

¿Qué grados existen dentro de la masonería?

La estructura básica de una logia está conformada por los aprendices, los compañeros y los maestros, aunque dentro de los ritos tienen sus propias divisiones: por ejemplo, el Rito de Escocia cuenta con 33 grados, mientras que el Rito de York cuenta con 13. En la mayoría de los casos, a los iniciados se les vendan los ojos y deben pasar por una serie de pruebas, así como juramentos ante el maestro.

Entre los principales requisitos que piden las logias mas??nicas son: tener más de 18 años (en algunos casos, 21 años), ser una persona "libre" y con la capacidad de entender los preceptos filosóficos de la organización, creer en un Dios supremo, así como dedicarse a una ciencia, arte u oficio.