Estilo de vida

AGUA

¿Cerveza o refresco? Esta bebida consume más litros de agua para fabricarse

Sin duda, los refrescos y las cervezas son de las bebidas más consumidas por las y los mexicanos, por lo que muchos los prefieren antes que un vaso de agua.

El refresco y la cerveza son las bebidas más consumidas en MéxicoCréditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mayoría de las personas piensa que el agua que se emplea como ingrediente en la elaboración de un refresco o una cerveza es la única que se necesita; sin embargo, te tenemos una mala noticia: la realidad es que se emplea mucha más para poder producir una botella de un litro de “chesco” o una “caguama”.

Una mexicana o mexicano promedio consumen al año aproximadamente 68 litros de cerveza, equivalentes a 1.3 litros a la semana –poquito más que una caguama-, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, desde el año 2010 nuestro país se ha mantenido como el primer lugar en exportación de cerveza, siendo Estados Unidos el principal importador de “chelas” mexicanas.

En contraste, el consumo promedio anual de refrescos de una persona en México es de 163 litros, aproximadamente 3.1 litros –un refresco familiar- a la semana, según datos de un estudio realizado por la Universidad de Yale, citado por la UNAM.

¿Cuánta agua se necesita para producir un litro de refresco?

Para poder producir una botella de un litro de refresco son necesarios alrededor de 70 litros de agua para todo el proceso.

Un informe de Coca-Cola Holanda publicado en 2010 reveló que para producir medio litro (500 mililitros) del popular refresco de cola se necesitan 35.4 litros de agua, desde la se usa para riego en la producción de los insumos en la cadena de suministro, hasta la que se incluye como ingrediente en la bebida.

Dicho documento especifica que de toda el agua que se emplean, 35 litros son utilizados en la cadena de suministro y 400 mililitros sirven como ingrediente en la bebida. 

El análisis no incluye el agua que se utiliza en sus plantas argumentando que esta vuelve al ambiente al pasar por el sistema de tratamiento de aguas público.

Día Internacional de la Cerveza: ¿Cuánta agua se necesita para producir un litro de cerveza?

En el caso de la cerveza, son necesarios en promedio 155 litros de agua para poder producir un litro de “chela”, más del doble que en el caso de los refrescos. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en colaboración con SABMiller, para producir un litro de cerveza la mayoría de las cerveceras del mundo utilizan 155 litros de agua en promedio.

Al igual que en el caso de los refrescos, la mayoría del agua que se usa para elaborar una “chela” se emplea en la cadena de suministro, en este caso en el riego de los campos de lúpulo y cebada.

En el caso del proceso para transformar los ingredientes en la bebida, se utilizan 5 litros de agua para elaborar un litro de cerveza.

Ahora podrás pensarlo dos veces antes de pedir un refresco o una cerveza en lugar de un vaso de agua.