Estilo de vida

BEBIDAS

Margarita: ¿Cuál es el origen del nombre de esta bebida con ¡Tequila!?

La margarita es una de las bebidas más famosas hechas a base de tequila.

Este es el origen de la bebida margarita Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En menos de una década, las ventas mundiales de tequila se han duplicado, mientras que las ventas de marcas premium y ultra premium se han disparado en un 292 por ciento y un 706 por ciento, respectivamente.

En los últimos años, es posible que haya oído hablar de las degustaciones de tequila y haya caminado por un nuevo bar de mezcal, y se haya preguntado cuál es la diferencia entre los dos. O has visto un titular que proclama que un trago de tequila al día mantendrá alejado al médico.

Como historiador de la comida, espero desacreditar algunos mitos y explorar algunos aspectos poco conocidos del espíritu mexicano que se ha convertido en un fenómeno global.

1. ¿Cuál es el trato con el gusano?

Caminando por la sección de tequila de su licorería local, puede ver una botella con un gusano flotando en ella. Pero si ves uno, estás mirando una botella de mezcal, no de tequila.

Si bien todo el tequila es mezcal, todo el mezcal no es tequila: para ser etiquetado como tequila, el licor debe destilarse de al menos un 51 por ciento de agave azul (Agave weberi) y debe elaborarse dentro de una región alrededor de la ciudad mexicana de Tequila .

Los mezcales, por otro lado, se pueden hacer con cualquiera de las 30 plantas suculentas parecidas al aloe y se pueden hacer en varios estados mexicanos.

En cuanto a la lombriz, se trata de la larva de la polilla del maguey, un animal que vive y se alimenta de plantas de agave.

Originalmente se insertó en botellas de mezcal Gusano Rojo como un truco de marketing. El gusano no es un psicodélico como diría la tradición de la fraternidad, pero es comestible y se vende como un manjar en los mercados de alimentos en todo el centro de México.

2. ¿Puede el tequila ser realmente bueno para ti?

Durante mucho tiempo se ha considerado al tequila como una cura para diversas dolencias.

Durante la pandemia de influenza de 1918, los médicos mexicanos recetaban tequila con limón y sal para tratar los síntomas de la gripe. Hasta el día de hoy, los mexicanos lo revuelven en té caliente con miel para aliviar el dolor de garganta.

En los últimos años, es posible que haya encontrado artículos que anuncian vertiginosamente que un trago de tequila al día puede reducir el colesterol malo y el azúcar en la sangre.

Pero el estudio que mostró niveles más bajos de colesterol se realizó en ratones, y no ha habido evidencia que muestre el mismo efecto en humanos. (De hecho, los hallazgos en ratones no pudieron replicarse en un estudio similar). Mientras tanto, se ha demostrado que el agave tiene un contenido de fructosa más alto que el azúcar, e incluso que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa .

Al final, no es probable que sus bebedores de tequila tengan ningún beneficio inadvertido para la salud.

3. ¿La margarita lleva el nombre de una mujer?

El tequila se mezcla con jugo de limón, sal y licor para hacer la margarita, uno de los cócteles de verano más populares.

La mayoría de las historias de origen de la margarita afirman que lleva el nombre de una niña llamada Margarita. Una versión de la leyenda dice que la bebida lleva el nombre de la bailarina Marjorie King: en un viaje a México, le pidió a un cantinero cerca de Tijuana que le preparara una bebida con tequila ya que era alérgica a los licores a base de granos. Otra versión rastrea la bebida hasta Ensenada, México, donde, a principios de la década de 1940, un cantinero preparó la bebida en honor a Margarita Henkel, la hija del embajador alemán en México.

Probablemente ninguna de las dos historias sea cierta. Antes de la prohibición, un cóctel muy popular en California era el Brandy Daisy, una mezcla de brandy, licor de Curaçao y jugo de limón. A medida que la gente cruzaba la frontera hacia México para evadir las restricciones de la prohibición, es probable que los cantineros comenzaran a preparar la bebida con el espíritu nacional de México, que habría estado más disponible y más barato.

"Margarita" significa margarita en español, por lo que cuando los estadounidenses pidieron una margarita, habría sido natural que el cantinero respondiera: "Una margarita, subiendo".

*Para leer la nota original, publicada en The Conversation, da clic aquí.

*Por Jeffrey Miller, profesor asociado en gestión hotelera en la Universidad Estatal de Colorado.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.