Estilo de vida

SALUD

Piojos: ¿Qué es lo que los provoca o cómo se contagian?

Es importante que ante las señales de piojos en el cabello, un médico corrobore que se padecen para que él pueda recetar el tratamiento adecuado.

Los piojos en la cabeza suelen afectar mayormente a los niños que van a la escuela y a las familias de los mismos.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tal vez en algún momento te hayas enterado de una persona que tiene piojos y sepas que suelen provocar mucha comezón en el cabello de quien los padece, pero ¿sabes qué es lo que los provoca o cómo se contagian? Te contamos. 

Los piojos o la pediculosis en la cabeza suele afectar mayormente a los niños en edad escolar, así como a sus familias, puesto que son frecuentes en las escuelas, de acuerdo con la organización healthy children. 

Los piojos, que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, son unos bichos muy pequeños, aproximadamente entre 2 y 3 milímetros de largo, de color entre claro y gris, pero también pueden presentar otras tonalidades.

Además son insectos que pueden sobrevivir hasta dos días sin alimentarse de sangre.   

Que alguien posea estos bichos no necesariamente suele relacionarse con falta de higiene personal o condiciones de vida con poca higiene. 

¿Cómo se contagian los bichos de una persona a otra?

Los piojos pueden contagiarse mediante el contacto directo y prolongado de una persona infestada de los mismos con otra, puesto que no son insectos que salten, brinquen o vuelen.

Aunque hay pocas probabilidades, también se pueden pegar por compartir peines, cepillos, sombreros, bufandas u otros productos semejantes de personas infectadas, de acuerdo a la Clínica de Mayo. 

Además también se recomienda que, para evitar su contagio, las personas no se acuesten en camas, sillones o almohadas de personas que tengan los bichos.

Créditos: Pixabay

Para evitar que se propaguen entre varios miembros de la familia, se sugiere revisar de manera frecuente la cabeza de los niños en un espacio bien iluminado, así, cuando haya señales de los insectos, se toman medidas de forma temprana. 

Pero si ya se tienen en la cabeza, es conveniente consultar al médico, quien probablemente recomendará usar algún producto para el cabello, mismo que debe utilizarse siguiendo exactamente las instrucciones del envase. 

Pueden pasar de 4 a 6 semanas para que los piojos lleguen al cuero cabelludo y antes de que el contagiado comience a ser sensible a su saliva y sentir la comezón.

Si bien los piojos son molestos cuando se padecen, no transmiten ninguna clase de enfermedades bacterianas ni virales.