Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El 'secreto' del Tequila: ¿ayuda para adelgazar? Te explicamos

Un estudio realizado por la American Chemical Society determinó que el tequila proporciona diferentes beneficios.

El tequila cuenta con diferentes propiedades para la salud... siempre y cuando su consumo sea moderado. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En las reuniones con familiares, amistades o seres queridos no pueden faltar bebidas como el tequila, la cual cuenta con denominación de origen e incluso no cuenta con fecha de caducidad. Pero no sólo se trata de una bebida alcohólica, cuyo consumo debe ser moderado, sino también de un destilado que cuenta con diferentes propiedades.

Aunque existe la creencia de que beber tequila ayuda a aliviar los síntomas de COVID-19, un estudio determinó que ayuda a perder peso y adelgazar, por increíble que esto resulte. No obstante, el consumo moderado de este bebida debe ir acompañado de una buena diera y constante actividad física.

¿Por qué el tequila ayuda a adelgazar?

De acuerdo con un estudio de la American Chemical Society y realizado en ratones, el tequila ayuda a bajar de peso e incluso tener niveles más bajos de azúcar en la sangre. A los roedores se les proporcionó agua con agavina -una sustancia presente en el destilado-, a la par que eran alimentados con una dieta saludable.

Como resultado, los ratones comían menos y tenían más bajos niveles de azúcar, aparte de que produjeron una hormona conocida como GLP-1, la cual hizo que los roedores tuvieran una sensación de saciedad durante un mayor tiempo y produjeron una pequeña cantidad de insulina, pero el estudio no sólo cuenta con aplicaciones estéticas.

Las agavinas también son estudiadas para posibles tratamientos en pacientes que cuentan con diabetes tipo 2 y así puedan mejorar su calidad de vida; sostienen que puede ser un edulcorante de bajo nivel glucémico. Sin  embargo, el consumo excesivo de esta bebida puede resultar perjudicial para la salud.

¿Qué otros beneficios otorga el tequila a las personas?

Si se consume con moderación, el tequila puede ser un aliado contra la osteoporosis, debido a que cuenta con fructanos, sustancias que ayudan a mejorar la absorción del calcio y magnesio, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN):

La inulina, otra sustancia presente en el tequila, ayuda a mejorar la salud de la flora intestinal en el intestino delgado, lo que a su vez favorece a una mejor digestión y que el metabolismo de las personas mejore. También ayuda a relajar el sistema nervioso y contener los niveles de estrés.