Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Quesos oaxaca a granel y en paquete: ¿cuáles tienen más irregularidades?

La Profeco analizó 16 productos que se venden a granel, de los cuales 9 eran quesos oaxaca y 7 imitaciones del mismo.

Tal vez sea conveniente que le preguntes al de la tienda de la esquina qué marca de queso oaxaca te vende o puede vender. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Compras 20 pesos de queso oaxaca en la 'tiendita de la esquina'? Pues te tenemos una noticia con gusto amargo, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró anomalías en la mayoría de los productos que analizó, pero ¿cuáles tienen más irregularidades, los de venta a granel o los que vienen en paquete? Te contamos. 

En su más reciente estudio, la Profeco analizó 33 marcas de queso y 8 de imitación, de las cuales 16 eran productos para su venta a granel y 25 en paquete.

A todas les reviso la calidad sanitaria, el etiquetado, el contenido neto y energético, así como la humedad, proteína, grasa y la presencia de almidón. 

Créditos: Pixabay

¿Cuáles presentaron más irregularidades, los quesos a granel o en paquete?

De los 24 quesos y una imitación en paquete analizados, la Profeco encontró que 15 presentaban al menos una irregularidad, es decir, casi las dos terceras partes. 

Mientras que 14 de los 16 productos que se venden a granel (9 quesos y 7 imitaciones) estudiados presentaron al menos una irregularidad, donde se destaca que 2 de ellos presentan riesgos para la salud al tener la bacteria Staphylococcus aureus y otros 2 que se decían quesos no lo eran al adicionar grasa vegetal.  

Por lo que los quesos que se venden a granel analizados por la Profeco, como los que dan por miligramos o en determinada cantidad de dinero, presentaron más irregularidades que los comercializados en paquete

Créditos: Revista del Consumidor

A continuación te dejamos la lista de los quesos a granel que presentaron al menos una irregularidad

  1. Don Lucas R.S.: presenta la bacteria Staphylococcus aureus, por lo que representa un riesgo para la salud y cuenta con valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro); además no es veraz en la declaración de grasa y contiene almidón no declarado.
  2. El Rey: no es queso, ya que adiciona 70 por ciento de grasa vegetal al producto; no es veraz en su declaración de humedad, proteína y grasa; no cumple con la especificación de humedad y grasa butírica, así como no declara el almidón que contiene. 
  3. Xaltepec tampoco es queso al adicionar 47 por ciento de grasa vegetal; tampoco es veraz en su declaración de humedad y proteína, además de que presenta valores mayores a los permitidos para levaduras.  
  4. Naranja es la Vaquita: no es veraz en su declaración de proteína, grasa y humedad; además de que contiene almidón que no declara.
  5. La Vaquita tampoco es veraz al declarar la humedad, proteína y grasa; además presenta valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras y tiene almidón pero no lo declara.
  6. La Pilarica: presenta valores mayores a los permitidos para levaduras; no declara porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad y no cumple con la especificación de grasa.
  7. La Vaquita Alcala tiene almidón que no declara y no es veraz en la declaración de grasa, proteína y humedad. 
Créditos: Revista del Consumidor

Hay que precisar que los quesos que incumplen con la calidad sanitaria son los que presentan "valores mayores a los permitidos en hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro), aunque no representan un riesgo a la salud", de acuerdo al estudio de la Revista del Consumidor. 

Además, los imitación de queso oaxaca para su venta a granel que presentaron alguna irregularidad, de acuerdo con la Profeco, son los siguientes: 

  1. Productos Lácteos HP S.A. de C.V: tiene Staphylococcus aureus, una bactería que es un riesgo a la salud y presenta valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro); no es veraz en la declaración de proteína, grasa y humedad; y contiene almidón que no declara
  2. Xacalco: presenta valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro), no es veraz en su declaración de grasa y proteína y no declara el almidón que contiene
  3. Villa Sana: contiene almidón y no lo declara; presenta valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro) y no es veraz en la declaración de proteína y grasa
  4. Prohper Foods: contiene almidón que no declara; no es veraz en la declaración de grasa y proteína; así como presenta valores mayores a los permitidos para levaduras (indicadores de deterioro). 
  5. Sotavento: no es veraz en la declaración de proteína y grasa y contiene almidón y no lo declara
  6. De Javis: no es veraz en la delcaración de humedad, proteína y grasa, así como contiene almidón que no declara
  7. Campo Alegre: Contiene almidón no declarado y no es veraz en la declaración de humedad y proteína. 
Créditos: Revista del Consumidor

"Varias marcas que se venden a granel no contienen los datos del fabricante, domicilio o razón social, por lo que no es posible darles seguimiento en caso de algún hallazgo", indica la Profeco al referirse a: Villa Sana, Sotavento, Prohpers Foods, Don Lucas R.S. y a La Vaquita Alcala. 

Así que ahora que ya conoces a los productos "reprobados" por la Profeco, tal vez quieras preguntarle a tu vendedor de confianza de qué marca de queso oaxaca es el que te está vendiendo.