Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los 10 apellidos en 'peligro de extinción' en México

Aquí te contamos cuáles son los tipos de apellidos que tienden a desaparecer.

En algunos países hay leyes para evitar la extinción de los apellidos.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Algunos apellidos son más comunes que otros, incluso hay algunos que te parecen “extraños” por las pocas personas que los llevan y esto se debe a que están en “peligro de extinción”.

Fernando González del Campo, historiador y genalogista profesional, explicó en entrevista para ABC, cuáles son los apellidos con más tendencia a desaparecer.

“Son los que proceden de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes, y los extranjeros” que sólo se establecieron uno o muy pocos portadores en una determinada zona, afirmó el especialista.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, los apellidos más comunes en México son Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.

Entonces ¿cuáles son los apellidos en “peligro de extinción”?

Algunos especialistas señalan que no hay una cifra establecida para considerar que un apellido está a punto de caer en el olvido, sin embargo, otros indican que esto puede ocurrir cuando sólo unos cientos de personas los portan.

En México, los 10 apellidos que llevaron menos de 350 personas en el país son:

  1. Machuca
  2. Alamilla
  3. Joaquín
  4. Valero
  5. Ascención
  6. Gracia
  7. Arciénega
  8. Escalera
  9. Lino
  10. Silvano
Créditos: Cuartoscuro

Sin embargo, el historiador Jaime Salazar y Acha, exdirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía afirma que es muy difícil la extinción de un apellido.

“Los apellidos no se extinguen, sino los linajes, las familias. Cualquier persona puede tomar un apellido siempre que pueda motivarlo de alguna forma”, dice el especialista.

Y es que en algunos países como España, autoridades tienen medidas para evitar la extinción de los apellidos. ¿Cómo lo hacen? Uniéndolos al primer apellido de la persona para que se transmita como un nombre de familia compuesto._Con información de ABC.