Estilo de vida

NACIONAL

¿Es bueno o malo tomarse la espuma de la cerveza?

Un debate habitual entre los amantes de la cerveza, aquí te contamos más.

La espuma protege el aroma y el sabor de la bebida.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un debate habitual entre los amantes de la cerveza es sobre la importancia de la espuma en la cerveza, ¿es buena o mala? 

La cerveza es una bebida popular, con su capa de espuma coronándola es una agradable y tentadora vista, la espuma de la cerveza tiene como principal objetivo ayudar a proteger tanto el aroma como el sabor de la bebida.

Cuanta mayor cantidad de esta tenga, menores posibilidades habrá de que la cerveza pierda gas rápidamente, ya que la espuma evitará mejor el contacto del líquido con el aire.

¿Cómo se forma la espuma de la cerveza?

La formación de espuma es el resultado directo de uno de los procesos más importantes de la cerveza: la fermentación. Cuando la levadura comienza a fermentar, comienza la liberación de alcohol, lo que significa que los azúcares y almidones comienzan a descomponerse. Esto hace que se produzca dióxido de carbono y la cerveza se evaporará naturalmente.

La espuma se forma cuando una gran cantidad de burbujas de dióxido de carbono ascienden a la superficie de la bebida y explotan. Esta es exactamente la razón por la cual la espuma es tan importante, ya que una vez que la espuma se rompe, todos los aromas de la cerveza se liberan, lo que permite una experiencia de sabor mucho más profunda.

Otra razón importante para la formación de espuma en la cerveza es el sabor. Cuanto más alta es la espuma, más se evita el contacto del líquido con el aire. Esto es para asegurar que la bebida no se oxide y pierda gas rápidamente.

Así que la próxima vez que te sirvas un cerveza, recuerda omitir la cantidad correcta de espuma, para que puedas disfrutarla al 100.