Estilo de vida

DETERGENTES

Jabón Zote: así puedes prepararlo de manera casera

Conoce los trucos para hacer jabón zote en barra y líquido desde la comodidad de tu casa.

Conoce los trucos para hacer jabón zote en barra y líquido en casa.Créditos: Radio Fórmula/Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jabón zote es uno de los detergentes más usados en México y que más años tiene en los hogares del país, pues sirve para múltiples cosas. Por ello, si quieres saber cómo lo puedes hacer de forma casera, la siguiente información te interesa.

La Fábrica de Jabón La Corona es la empresa que se dedica a la producción masiva de jabón zote, su planta principal se encuentra en el Estado de México, donde cuentan con una maquinaría especial para realizar millones de jabones para después ser distribuidos en toda la República Mexicana.

¿Cómo hacer jabón zote de barra en casa?

Se sabe que todos los jabones de barra están hechos con sosa en escamas, por lo que, este será uno de los ingredientes indispensables para la realización del detergente en barra.

IG: @jabonlacorona

Sin embargo, antes de comenzar con la explicación, es necesario mencionar que la preparación será con ingredientes generales que se usan en todas las marcas de jabón de barra, pues la marca Zote no ha revelado el secreto para generar la espuma blanca peculiar que lo caracteriza.

Para un jabón de 400 gramos se necesita:

  • 90 ml de agua
  • 38 gramos sosa en escamas
  • 300 ml aceite
  • 6 ml esencia jabón zote
  • Molde rectangular, donde quepan 400 gramos

Paso a paso para hacer jabón zote casero

  1. Primero, se mezclan los 90 ml de agua con los 38 gramos de sosa en escamas. Deben de ser exactamente 38 gramos de la sustancia, de lo contrario la consistencia podría fallar.
  2. Se requiere mover mucho, pues es un proceso importante debido a que se está realizando la saponificación, que consiste en una reacción química entre un líquido saponificable o ácido graso, lo cual permite que se convierta en jabón.
  3. Después de unos 15 minutos moviendo, agregar el colorante que deseas, ya sea azul, rosa o blanco. Continúa moviendo
  4. Agrega la esencia de olor a jabón zote. Sigue mezclando.
  5. Ya que haya pasado más de 30 minutos mezclando los ingredientes, vacía el líquido resultante en el molde rectangular de 400 gramos. La sustancia quedará de color café.
  6. El molde tápalo con un trapo, durante 48 horas. Ya que se haya cumplido ese tiempo, destápalo y sácalo del molde. Cólocalo en un trapo para que se termine de secar. En ese momento, el jabón tendrá que estar del color que elegiste, debido a que se neutralizó la sosa.

IMPORTANTE. Notarás que el jabón sigue teniendo agua, por lo que, será necesario dejarlo un mes en ese lugar para que termine de regularizarse el ph y se seque por dentro, ya que si se utiliza en esos momentos se va a deshacer automáticamente.

¿Cómo hacer jabón zote líquido en casa?

Necesitamos:

  • Una olla honda con capacidad de 3 litros
  • Una barra de jabón Zote de 200 gramos
  • 2 litros de agua
  •  3 botellas de plástico con tapa con capacidad de un litro.

Una vez que tengas todo lo anterior, tendrás que colocar el jabón en la olla y cubrirlo con los dos litros de agua, ponerlo al fuego hasta que hierva y remueve hasta conseguir una solución espesa.

IG: @jabonlacorona

Si lo que quieres es acelerar el proceso, puedes rallar la barra de jabón. Si al final del proceso la mezcla queda excesivamente espesa, deberás agregar más agua. Puede rendir hasta 1 galón.

Después coloca el jabón zote en barra en el agua y deja remojar por una noche y listo. El resultado te servirá para lavar en lavadero o en lavadora. Puedes hacer la mezcla en frío e ir vaciando los trozos de jabón conforme lo vayas utilizando.