Estilo de vida

SALUD

¿Tienes nudos en la espalda? Así puedes deshacerte de ellos

Una serie de ejercicios te permitirán decirle adiós a los nudos de la espalda, te decimos cuáles son.

Estos ejercicios ayudan a evitar y hasta aliviar los llamados nudos en la espalda. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener problemas a la hora de dormir, una mala postura, sobrecarga de trabajo o hasta el estrés son algunos de los factores que pueden originar una contractura o nudos en la espalda. Este tipo de problemas son bastante comunes y las personas pueden hacer una serie de ejercicios para deshacerse de estos.

Los llamados nudos de la espalda se sienten como pequeñas bolitas, las cuales son la acumulación de las fibras musculares e irritación de las fibras nerviosas cuando se hace un gran esfuerzo físico. Por ejemplo, cuando una persona no hace mucho ejercicio y empieza a correr, notará que estos nudos se forman en la pantorrilla al ser una sobrecarga de trabajo.

Otros factores para que se formen son el sedentarismo, pasar mucho tiempo sentado o frente a una computadora, así como bajas temperaturas y hasta una mala alimentación. Expertos recomiendan una serie de prácticas para aliviar el dolor que producen tales contracturas musculares.

¿Qué ejercicios me ayudan a no tener nudos en la espalda?

Aunque los nudos de la espalda pueden desaparecer por si mismos en el lapso de una semana, de acuerdo con Zachary Gillen, profesor de Fisiología de la Universidad Estatal de Mississippi, en un artículo publicado por The Conversation, existen una serie de ejercicios o técnicas para aliviarlos de forma más temprana.

El primero es el masaje de punción seca, que consiste en picar con una aguja la zona donde se encuentra la contractura, para permitir que las fibras musculares tengan un mayor flujo de sangre y vuelvan a su sitio normal. También se puede dar estimulación eléctrica para disminuir la tensión.

Las personas que permanecen mucho tiempo frente a una computadora también pueden desarrollar nudos en la espalda, por lo que Gillen recomienda una serie de simples ejercicios para aliviarlos como: girar despacio los hombros y cuellos, estirarse poco a poco para liberar la tensión y hasta dar un masaje con un rodillo de espuma.

De acuerdo con el especialista, los nudos de la espalda no son motivo de preocupación, por lo que pide a las personas ser constantes en sus hábitos de ejercicio y mantener un estilo de vida menos sedentario. Al final de día se pueden hacer alguna de estas técnicas de liberación para distender los músculos.