Estilo de vida

SALUD

Tequila: ¿sirve para aliviar síntomas de la gripe y el COVID?

¿Qué pasa si te echas un 'tequilita' para curar el COVID? Lejos de aliviar los síntomas, aumentaría el riesgo de presentar complicaciones, señala una experta.

¿Un 'tequilita' para curar el COVID? Te decimos si funciona o no.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya han pasado dos años desde que el primer caso de COVID-19 se confirmó en México y es probable que sigas escuchando mitos para aliviar los síntomas, tales como el uso de productos a base de clorito de sodio o beber tequila; sin embargo, estos métodos no cuentan con una base científica e incluso autoridades han emitido alertas al respecto.

En ese sentido, el Gobierno de Paraguay emitió una alerta sobre el aumento de complicaciones en personas contagiadas con COVID-19 y que ingieren alcohol.

"Las bebidas alcohólicas, además de ser nocivas para la salud, debilitan el sistema inmunitario, su consumo excesivo aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía asociadas al COVID-19", señaló en un comunicado el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

De esa forma, las autoridades instaron a quienes ya superaron la enfermedad a que eviten ingerir estas bebidas para reducir el proceso inflamatorio propio del virus.

Asimismo, la dependencia refiere las palabras de la doctora Claudia Sánchez, del Departamento de Factores de Riesgo, quien señaló que el consumo de alcohol debilita la capacidad del organismo de combatir infecciones.

¿Qué pasa si te echas un 'tequilita'? Según explica Sánchez, aumentaría el riesgo de presentar complicaciones, hace que sea más difícil recuperarse de la enfermedad y "puede aumentar el riesgo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, que suelen estar asociados a la COVID-19".

Aunado a esto, la autoridad de Paraguay añade que el consumo de tabaco se asocia también a una progresión más complicada y peligrosa del coronavirus.

COVID: ¿Qué dice la OMS sobre el consumo de alcohol?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el consumo de alcohol está asociado con diversas enfermedades que pueden ocasionar que una persona sea más vulnerable al virus del SARS-CoV-2.

Además, la OPS advierte que el consumo excesivo de alcohol es también un factor de riesgo de neumonía y otras infecciones pulmonares.

"En particular, como el alcohol afecta el sistema inmunitario, aumenta las probabilidades de contraer la infección y de tener resultados de salud adversos", señala.

En ese sentido, la OPS reiteró que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas es también una variable de riesgo del síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es una de las principales complicaciones del COVID-19.