Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál fue la primera cerveza hecha en México y cómo era?

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los mexicanos y la primera que se fabricó data de hace varios años.

La primera cerveza hecha en México tan sólo duró cinco años y fue por esta razón. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La industria de la cerveza en México es bastante amplia, ya que va desde las empresas tradicionales (como Modelo o Cuauhtémoc Moctezum) hasta marcas de 'chela' que apenas inician pero ya se distinguen por su inigualable sabor. El origen de la industria cervecera en nuestro país tuvo dos etapas, una durante el virreinato de la Nueva España y otra en la época independiente.

Con la llegada de los españoles y la posterior conquista, en 1521, también llegaron productos conocidos y elaborados en el 'viejo continente', como fue el caso de la cerveza; aunque la palabra 'chela' tiene su origen en un vocablo maya. A continuación te decimos cuál fue la primera cerveza hecha en México.

¿Cuál fue la primera cerveza hecha en México?

La primera cerveza hecha en México fue elaborada en una fábrica establecida en Amecameca durante 1542, tan sólo 21 años después de la caída de México-Tenochtitlán y gracias a un permiso que otorgó el monarca Carlos V al español Alfonso de Herrera, de acuerdo con la historiadora María del Carmen Reyna en su libro 'Historia de la cerveza en México'.

La primera fábrica de cerveza en México no tuvo éxito, pues tan sólo duró entre cuatro y cinco años, según explicó María del Carmen Reyna, esto porque no tenía las condiciones para subsistir, "las primeras cervezas salían muy caras y, por eso, la producción era mínima", declaró la también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cuál fue la primera cerveza que tuvo éxito en México?

México logró su independencia en 1821 y durante gran parte del siglo XIX, a causa de la inestabilidad política del país, la producción de cerveza se vio relegada a algo artesanal. Con la llegada de inmigrantes europeos y de Estados Unidos, a finales del siglo XIX y ya durante el porfiriato, se establecieron las primeras fábricas.

En 1890, Isaac Garza y Francisca Muguerza fundaron la cervecería Cuauhtémoc en Monterrey; uno de sus primeros productos fue la cerveza Carta Blanca, que salió al mercado en 1892, siendo esta la primera cerveza exitosa y hecha en México. Incluso, la bebida fue premiada en la exposición internacional de París en 1900.

En la actualidad, México es el primer lugar mundial en exportación de cerveza y ocupa el sitio número 15 como importador; a nivel Latinomérica, los mexicanos ocupan el tercer lugar en consumo, ya que beben una media de 60 litros anuales. Esta agroindustria genera hasta 2.5 millones de empleos.